Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra un estado corrupto
A partir de 2019, la UIF detectó movimientos sospechosos: Nieto Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 3

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comentó que la información relacionada con las operaciones financieras del ex presidente Enrique Peña Nieto fue reportada previamente a diversas autoridades competentes.

Dado que los modelos de riesgo aplicados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito, ya se habían identificado movimientos sospechosos en las transferencias de recursos al ex mandatario.

El ex funcionario de Hacienda tuvo múltiples desencuentros públicos con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por lo mediáticos que se volvieron algunos casos analizados en la UIF, lo que obligó a su nuevo titular, Pablo Gómez, a renovar un convenio de colaboración con la FGR, a fin de evitar fugas de información.

Coincidencia con Pablo Gómez

En su cuenta de Twitter, Nieto Castillo subrayó que desde su gestión se informó de las operaciones de Enrique Peña Nieto y dijo coincidir en algo con Pablo Gómez, quien ha hablado sobre las estructuras del Estado supeditadas a la corrupción como forma de gobierno (https://cutt.ly/hLp4XQ4).

Cuando llegó la Cuarta Transformación, la UIF estaba subordinada al modelo neoliberal de corrupción. Me tocó romper eso y ponerla al servicio de la transparencia y honestidad. Denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad, se ufanó Nieto Castillo.