Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: monumento a caídos de fuerzas armadas, decisión que se puede revisar

Niega que el objetivo sea homenajear a represores de la guerra sucia

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Agradece en Chiapas el apoyo para llegar a la Presidencia
Migrantes, inversión y plan antinflacionario, temas de visita presidencial a EU: SRE

La gira, martes y miércoles próximos

El jefe del Ejecutivo sostendrá reuniones con Joe Biden, Kamala Harris y empresarios

Elio Henriquez
Andrea Becerril
Busca INE apuntalar la paridad de género rumbo a comicios en Edomex y Coahuila

Plantea que se postule a mujeres donde sea más factible el triunfo

Reportan avance de 40% en consultas sobre candidaturas indígenas

El INE reportó este viernes el avance de 40 por ciento de las reuniones consultivas programadas con personas, pueblos y comunidades indígenas para determinar las características que deben tener las personas candidatas que se asuman como integrantes de grupos originarios.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Revelan pesquisa de la FGR contra Alejandro Moreno

El gobierno federal publicó un tuit que luego fue borrado; fuentes ministeriales confirmaron la información

Hermetismo en la fiscalía general sobre la denuncia de la UIF contra Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene hermetismo respecto a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó para que se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto por la presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gustavo Castillo y Emir Olivares
Gustavo Castillo García
Pocos priístas manifiestan respaldo al ex presidente

Desde Suiza, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, expresó todo su respaldo y solidaridad con el ex presidente Enrique Peña Nieto luego de que se inició contra él una investigación por presuntos hechos de corrupción, y sostuvo que es un distractor del gobierno federal.

Aumenta ocupación hospitalaria de 10 a 13% en menos de una semana
Foto
▲ Guerrero, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes y Ciudad de México son las cinco entidades con mayor porcentaje de necesidad de camas. Foto Marco Peláez
Georgina Saldierna, Fabiola Martínez y Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Crece 30% productividad con la nueva Subdirección de Fármacos: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en los primeros 70 días de operación de la unidad modelo de la Subdirección Ejecutiva de Fármacos y Medicamentos, atendió 3 mil 297 trámites.

Rastrea OMS infectados por el virus del Marburgo

Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de dos casos de infección por el virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del ébola, en Ghana.

De la Redacción
Europa Press
Pandemia
Prevén expertos alza de casos graves en personas de mayor edad en Europa

Se registraron tasas más altas en 22 de las 24 naciones que informaron sobre ello

Europa Press
Laura Poy Solano
Pandemia
Los vacunados estamos más seguros: AMLO

Si bien en el país se registra aumento de contagios de covid, en ningún estado hay una situación de gravedad, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pandemia
Rechazan europeos vacunación masiva contra viruela del mono

Madrid. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado la Evaluación rápida de riesgos del brote de viruela del mono en varios países: primera actualización en la que se manifiesta que rechaza la vacunación masiva contra la viruela del mono.

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Europa Press
Impunidad obstaculiza atención sicosocial a víctimas de violencia

Falta de recursos en fiscalías y organismos públicos de defensoría, otra de las causas, señala Fundar

La pandemia afectó derechos de personas vulnerables: ministra Loretta Ortiz

La ministra Loretta Ortiz resaltó que si bien se ha avanzado en la defensa de los derechos de las mujeres, la pandemia de covid-19 no sólo ha afectado gravemente la plena vigencia de los derechos humanos de la población, sino que ha dado lugar a impactos de largo y mediano plazos que afectan de manera diferenciada a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente a la población femenina.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Reos se quejan ante CNDH por condiciones en penal de Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió diversas quejas sobre las condiciones de salud, alimentación y malos tratos de los que presuntamente están siendo víctimas personas privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Villa Comaltitlán, Chiapas.

Inauguran jornada de Sembrando Vida en Oaxaca

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Raúl Paulín Hernández, inauguró la tercera jornada nacional de siembra del programa Sembrando Vida en Oaxaca, en la cual participan 36 mil 441 personas. En un comunicado, señaló que la dependencia ha invertido más de mil 257 millones de pesos durante la actual administración, que incluye el pago mensual de cinco mil pesos y la dispersión de apoyos adicionales. Asimismo, informó que el programa abarca un total de 91 mil 102.5 hectáreas en la entidad, las cuales son atendidas por dos coordinadores. Para un mejor funcionamiento, se ha dividido la atención de los 253 municipios en Oaxaca Istmo y Oaxaca Mixteca. La meta es alcanzar la siembra de 91.8 millones de plantas en el sexenio, y para la jornada que comenzó este viernes se estima llevar 39.4 millones a las parcelas, con productos como agave, pino, cedro, canela, guanábana y durazno, subrayó. Paulín explicó que los sembradores están integrados a mil 565 comunidades de aprendizaje campesino.

De la Redacción
De la Redacción
Fin de programa de reconstrucción, sujeto a una ampliación presupuestal: Sedatu
Foto
▲ Se invirtieron 33 mil millones de pesos en inmuebles dañados por el sismo de 2017, aseguró Edna Vega Rangel, nueva titular de la dependencia. En la imagen, edificio colapsado en la colonia Del Valle. Foto Marco Peláez
Mineras sólo destinan 1% de ganancias a obras sociales

Millonarios ingresos de las firmas contrastan con la pobreza extrema de las poblaciones: académica

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Infonavit pone en marcha servicio de confirmación de trámites en línea

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolló el Nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito, a través del cual los empleadores podrán confirmar el proceso de financiamiento de sus trabajadores de manera electrónica.

Para 2030 tendrá acceso universal a educación sólo 1 de cada 6 países

La pandemia afectó avances: Unesco

La mayoría de los estudiantes no obtendrá las competencias mínimas

De la Redacción
Laura Poy Solano
Convocan jesuitas a acto por la paz en la Estela de Luz

La Compañía de Jesús en México informó que mañana a las 11 horas realizará un acto ecuménico en silencio en la Estela de Luz, actividad para la cual se invitó a llevar velas para colocarlas en las placas de las víctimas de la violencia que hay en el lugar.

Piden a la SEP llevar a aulas App de lenguas indígenas

Texcoco, Méx., Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, creadores de la aplicación para teléfonos móviles llamada MiyotlApp: Aprende una leångua mexicana, que busca rescatar las lenguas maternas, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que utilice esta herramienta digital y la incluya en sus programas escolares.

Carolina Gómez Mena
Javier Salinas Cesáreo
En 5 meses, 425 sentenciados por crimen organizado y secuestro en Edomex y CDMX

El Ministerio Público federal obtuvo en los primeros cinco meses del año, en sus delegaciones del estado de México y la Ciudad de México, 385 sentencias condenatorias para 425 personas por la comisión de diversos delitos.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Incautan histórica cantidad de fentanilo en Culiacán

Autoridades federales encontraron un centro de almacenamiento de drogas en Culiacán, Sinaloa, en el cual se localizaron 510 mil tabletas de fentanilo, 83 kilos de las misma sustancia en estado sólido y 31 de cocaína.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo