Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra un estado corrupto
A la vista de todos, la forma de vida del ex titular del Ejecutivo en Madrid

Es asiduo del parque El Retiro, con tiendas y restaurantes de lujo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 3

Madrid. El ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto pasa la mayor parte del tiempo en España, al menos desde hace tres años, poco después de finalizar su sexenio y de hacer pública su ruptura matrimonial.

Desde entonces se le ha visto a menudo paseando por Madrid, en la zona del parque de El Retiro, en la calle Serrano, donde se concentran las tiendas y los restaurantes de lujo, así como en dos fraccionamientos donde residen millonarios (ahí vivió él mismo durante un tiempo), La Finca y Valdelaguas. También es asiduo a los campos de golf del norte de la ciudad, los más exclusivos, y a viajar por el sur del país, sobre todo en la zona de Marbella y Málaga, adonde también acuden los turistas con grandes fortunas.

Desde que Peña Nieto decidió poner tierra de por medio con México, se ha manejado con mucho secretismo su lugar de residencia y sus actividades cotidianas. Pero a pesar de eso y de las propias indiscreciones de la que es su supuesta nueva pareja, la modelo y empresaria Tania Ruiz, se han ido develando algunos detalles de su vida. Cuando salió de México por primera vez para instalarse en España, a mediados de 2019, el ex mandatario priísta permaneció durante unos meses en una finca rústica y de lujo en la zona de Málaga, precisamente muy cerca de donde fue detenido uno de sus principales ex colaboradores, Emilio Lozoya, quien se refugió en la urbanización que sirve de fortaleza inexpugnable para millonarios, traficantes de armas, narcos y jeques árabes, llamada La Zagaleta.

Dado que no tenía residencia oficial en España, tenía que salir de territorio europeo al menos cada 90 días, con lo que aprovechaba para volver a México u otros destinos. Después decidió fijar su residencia en Madrid, donde primero habitó una mansión de lujo en una de las zonas más exclusivas de la capital española, La Finca, donde suelen vivir futbolistas y grandes empresarios.

Pero si esta zona es elitista, poco tiempo después el ex presidente decidió trasladarse a un fraccionamiento aún más exclusivo, Valdelagua, donde ni siquiera se permite la libre circulación de personas y vehículos y la mayoría de las viviendas superan los 5 millones de euros (120 millones de pesos).

A ese domicilio se trasladó a vivir en octubre de 2020, si bien la mayor parte de la pandemia también estuvo en Madrid, pero ya con una residencia oficial que consiguió con un sistema creado por el gobierno español durante los años más duros de la crisis y que pretendía atraer inversionistas extranjeros. El sistema (llamado golden visa o visa dorada) consiste en que un ciudadano extranjero de un país fuera de la Unión Europea tiene la posibilidad de conseguir una residencia fija si invierte en una vivienda al menos medio millón de euros (11 millones de pesos).

Según varias investigaciones realizadas por un diario español, el ex presidente mexicano, además de comprar la mansión en Valdelagua, tiene un piso en Chamartín, barrio al norte de la ciudad, y un local comercial en Chamberí. También se asegura que su ex abogado Juan Ramón Collado, actualmente preso en México, compró en octubre de 2020 un lujoso departamento en el hotel Four Seasons de Madrid, en la céntrica Plaza Canalejas, valorado en 4 millones de euros.

Precisamente fue la figura de Collado y sus oscuras operaciones financieras, sobre todo las que realizó en Andorra, las que alertaron a fiscales, policías y jueces europeos de un presunto blanqueo de capitales a gran escala, en el que estarían involucrados, además del propio Collado y Peña Nieto, otros destacados dirigentes y ex dirigentes del PRI, así como empresarios influyentes durante su sexenio. Esa investigación, todavía abierta, es desarrollada por las autoridades andorranas en colaboración la Unidad de Delitos Financieros de la Guardia Civil española y la Policía Nacional.