Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Turquía levanta veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
Foto
▲ El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (centro), saluda a Ann Linde, ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, tras la firma de un memorando en el que Ankara permite a Finlandia y Suecia seguir adelante con su solicitud de adhesión a la Organiza-ción del Tratado del Atlántico Norte, ayer, poco antes de comenzar la cumbre de la alianza en Madrid, España. Foto Ap

Un paso crucial para fortalecer a la organización: Biden

Europa Press, Reuters Afp, Ap y Sputnik
Moscú niega bombardeo a centro comercial ucranio
Tropas de la alianza, cada vez más cerca de las fronteras rusas: Kremlin

Moscú. Rusia va a confirmar, en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que inició ayer en Madrid, que las tropas de la alianza noratlántica estarán cada vez más cerca de sus fronteras, exactamente lo que quería evitar al lanzar su campaña militar en Ucrania. La expansión de la OTAN hacia el Este continúa: Turquía, tras obtener alguna concesión importante de Estados Unidos y promesas de los países escandinavos afectados, cedió este martes y levantó su veto al ingreso de Finlandia y Suecia, anunció que este miércoles se hará oficial en Madrid, de acuerdo con lo que adelantó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Afp y Reuters
Juan Pablo Duch
Trump instó a fanáticos a ir al Capitolio, aunque sabía que iban armados, revela ex asistente

Intentó estrangular a un agente del Servicio Secreto, dice ante el comité que investiga sobre el 6 de enero

Ecuador: gobierno rompe diálogo con la Conaie tras enfrentamiento en el que murió un militar

La asamblea nacional rechaza destitución del presidente Lasso

David Brooks
Afp, Ap y Reuters
La policía marroquí limpió de migrantes el barrio chino de Nador: ONG

Madrid. En el barrio chino del pueblo marroquí de Nador, en la frontera con Melilla, la policía llevó a cabo un proceso de limpia de migrantes subsaharianos, luego de que el viernes pasado cientos de indocumentados intentaron un salto masivo a la valla fronteriza para llegar al territorio español, que se saldó con hasta 45 muertos, según organizacipnes no gubernamentales.

Matanzas y desapariciones, entre los horrores en 5 décadas de conflicto armado en Colombia

La comisión de la verdad presenta su informe final

EU supo de crímenes cometidos por el ejército de ese país y aun así reforzó su relación: documentos desclasificados

Armando G. Tejeda
Ap, Afp y Reuters
Motín e incendio en cárcel colombiana; 52 muertos
Foto
▲ Al menos 52 reos murieron ayer por un incendio durante un motín en la cárcel de Tulua, al suroeste de Colombia, en uno de los peores incidentes de violencia en la historia de las prisiones del país, dijo Tito Yesid Castellanos, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Inicialmente hubo una riña entre reos y cuando entró la guardia a controlarlos, presos que habían prendido unas colchonetas no midieron las consecuencias, lo que generó la conflagración, dijo Yesid. En la imagen, conato de violencia entre familiares de los reos y policías fuera de la prisión. Foto Ap
NY: sentencian a Ghislaine Maxwell a 20 años de prisión

Nueva York., Ghislaine Maxwell, la socialité que se relacionaba con miembros de la realeza, presidentes y multimillonarios, fue sentenciada ayer a 20 años de prisión por ayudar al millonario Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de menores. La larga sentencia fue la culminación de un juicio que exploró los sórdidos rituales de una poderosa pareja depredadora que cortejaba a los ricos y famosos mientras atraían a niñas vulnerables de apenas 14 años, de las que luego abusaban. Los fiscales dijeron que Epstein, quien se suicidó en 2019 mientras esperaba su juicio, abusó sexualmente de menores centenares de veces por más de una década, y no pudo haberlo hecho sin la ayuda de Maxwell, su compañera de mucho tiempo y ex novia, y quien de acuerdo con la fiscalía a veces participaba en los abusos. En diciembre, un jurado declaró a Maxwell culpable de tráfico sexual, transporte de un menor de edad para participar en actos sexuales ilegales y dos cargos de asociación delictuosa. La juez federal Alison J. Nathan, que impuso además una multa de 750 mil dólares, dijo que es necesaria una sentencia muy significativa y ella deseaba enviar un mensaje inconfundible de que ese tipo de delitos serán castigados.

Ap
Recalan en Cuba 200 migrantes haitianos que iban hacia EU

La Habana., Una embarcación con más de 200 migrantes provenientes de Haití encalló en costas de Villa Clara, centro de Cuba, donde las autoridades les dieron ayuda humanitaria, informó ayer el periódico oficial Granma. El barco que se dirigía a Estados Unidos recaló antenoche en la costa de Caibarién, un pueblo de Villa Clara, famoso en décadas pasadas por que fue punto de partida de balseros cubanos. Los 200 haitianos recibieron atención médica, según las normas internacionales, dijo Miguel Ángel Fernández López, director provincial de la Cruz Roja. Los migrantes serán trasladados a una escuela cercana a Caibarién, en la misma provincia, donde esperarán su repatriación.

Afp