Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rechaza la Federación que abandone a NL ante sequía
Foto
▲ Pipas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reparten líquido en la colonia La Estanzuela, en el sur de la capital de Nuevo León. Ayer el organismo informó que sólo cuenta con efectivo en caja para solventar gastos operativos por 15 días. Foto La Jornada

Llama a empresas a ceder más caudal

Ofrece diversos beneficios a quienes apoyen el suministro a ciudadanos

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Casi 50 millones de m3, en poder de industriales
Iniciativa panista pone en peligro el suministro, alerta SADM

Monterrey, NL., El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que el organismo a su cargo sólo tiene en caja efectivo para solventar los gastos operativos de 15 días, por lo que advirtió que de prosperar en el Congreso del estado la iniciativa panista sobre omitir el pago de recibos cuando haya desabasto de agua potable, la paraestatal estaría en una situación difícil.

De la Redacción
Raúl Robledo
Colapso del transporte urbano, la crisis que viene para Monterrey y alrededores

Desde 2015 el parque vehicular cayó más de 50%

Se han perdido cerca de 6 mil empleos // El Bronco casi destruyó el sector, acusan

Tiroteo en un centro de vacunación en Puebla

Dos niños y dos adultos heridos

Rolando Medrano Gómez
Patricia Méndez
Denuncian penalmente a directivos de la normal rural Carmen Serdán

Puebla, Pue., Alumnas de la normal rural Carmen Serdán denunciaron penalmente ayer a Antonio García Ordóñez, director general de la institución, así como a los subdirectores académicos Leticia Martínez Barrientos y Emilio Guerrero Becerra, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber, intimidación, lesiones y violencia contra las mujeres.

Inhabilitan a ocho ex funcionarios de Zacatecas

Zacatecas, Zac., La Secretaría de la Función Pública de Zacatecas (SFPZ) inhabilitó por actos de corrupción a ocho funcionarios de la administración estatal 2016-2021 –que encabezó el priísta Alejandro Tello–, quienes en conjunto acumulan sanciones equivalentes a 171 años de inhabilitación. En conferencia de prensa, Humbelina López, titular de la SFPZ, afirmó ayer que los implicados en vez de investigar y sancionar los actos de corrupción, archivaron los expedientes y ello propició que imperara la impunidad. Indicó que los inhabilitados causaron perjuicios por 593 millones 72 mil 56 pesos y expuso que la resolución es judicialmente impugnable, por lo que no pueden darse a conocer los nombres de los responsables. Entre las anomalías sancionadas mencionó mal manejo de expedientes de casos de corrupción e impunidad, así como gastos millonarios sin comprobar, en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas. López agregó que Miguel Alonso, del Partido Revolucionario Institucional, asumió el gobierno estatal en 2010 con una deuda pública de 650 millones de pesos, y al finalizar el mandato, era de 7 mil 674 millones de pesos, pero su sucesor, Alejandro Tello, nunca investigó al respecto.

Patricia Gutiérrez
Alfredo Valadez Rodríguez
Admiten demanda de juicio político contra Javier Corral Jurado

Chihuahua, Chih., La Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua admitió una denuncia de juicio político en contra del ex gobernador panista Javier Corral Jurado (2016-2021) y dio a conocer que investigará un presunto desacato del ex Ejecutivo chihuahuense a un decreto de austeridad emitido en 2017, que lo obligaba a reducir su salario, vender la flota aérea propiedad del gobierno estatal, y dejar de hacer viajes de avión en primera clase, entre otras medidas. La querella fue iniciada por el activista Gerardo Cortinas Murra y se aprobó con cinco votos de legisladores de la Comisión Jurisdiccional, quienes accedieron a que se estudie el expediente CJ/JP/001/2021, relativo al juicio político, presentado el pasado 31 de mayo. La Comisión Jurisdiccional se integra por una mayoría de cuatro diputados del Partido Acción Nacional y su presidente, el diputado local panista Gabriel García Cantú, adelantó que se aceptó la demanda y se dará seguimiento, (pero) no se trata de un veredicto.

Jesús Estrada