Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exhortan especialistas a mantener medidas de prevención
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2022, p. 13

La quinta ola de contagios de covid-19 en México se encuentra en fase muy acelerada, y aunque gran parte de la población ya está vacunada o tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad, deben mantenerse las medidas de cuidado, pues habrá nuevas hospitalizaciones y muertes, y no se puede descartar el surgimiento de nuevas variantes.

En un foro organizado ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, señaló que en este momento todo lo que parezca catarro o gripe es altamente probable que sea covid, y conforme pasen los días, aumenta la probabilidad. Por eso hay que aislarse inmediatamente, evitar contagiar a otros y buscar diagnóstico para confirmar la presencia del virus.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de Respuesta al covid-19 de la UNAM, confirmó que el país ya se encuentra en la quinta ola de la pandemia, con un promedio de 15 mil nuevos contagios al día y al menos 108 mil 500 casos activos confirmados.

Predomina ómicron

Juan Carlos Anda, jefe de medicina interna del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que la variante ómicron sigue predominando en México y es causante de la totalidad de casos en la nueva ola de contagios, que esta vez se manifiesta con cansancio, fiebre, irritación de garganta, dolor abdominal y diarrea.

La infección se parece a una gripe común en personas que han tenido la enfermedad y/o con esquemas completos de vacunación y refuerzo. Es parecida a la que se vio en la cuarta ola, entre enero y febrero pasados, cuando ómicron ya era la variante de mayor circulación en territorio nacional, comentó el especialista.

En las pasadas nueve semanas, en que se ha observado el repunte de casos, la mayoría de afectados ha presentado síntomas como los mencionados, es decir, cuadros leves que se resuelven en cuatro a cinco días con manejo ambulatorio.

En cambio, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, adonde llegan personas con cuadros graves, la constante sigue siendo los individuos no vacunados o con esquemas incompletos. También, pacientes con otras enfermedades descompensadas y/o adultos mayores.