Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El papa Francisco sí entendió el rechazo a la violencia: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2022, p. 11

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad Cerocahui, en Chihuahua, el papa Francisco es el único que entendió que la violencia no es el camino y que la paz es fruto de la justicia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de ayer, subrayó que si no fuese por el papa Francisco, nosotros tendríamos una situación muy delicada, tras los crímenes de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, junto con el guía de turistas Pedro Palma, que han generado conmoción nacional e internacional.

El mandatario pidió que se recordaran las homilías del pontífice durante su visita a México –en febrero de 2016–, en las que cuestionó a la jerarquía católica y abordó temas como la violencia, los jóvenes y la migración, pues no tuvieron eco.

La lección mayor es que no se deben de querer resolver problemas sociales con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, con la violencia, con la guerra, eso no resuelve problemas. Ahora que lamentablemente fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, el único que entendió bien de lo que se trata fue el papa Francisco, enfatizó.

El Presidente señaló que las protestas por estos lamentables asesinatos son comprensibles, debido a que causan mucho dolor, pero creo que ellos (la Iglesia) coinciden de que la paz es fruto de la justicia.

Rechazó que la posición de los religiosos pueda sumarse a la campaña sucia contra su gobierno. “No es el grupo de Claudio X. González, nada que ver, y todos estos los que están financiando la guerra sucia en contra de nosotros y los medios de comunicación, nada que ver, las iglesias no están en eso”.

López Obrador llegó a este tema después de una pregunta en torno a la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejército Popular Revolucionario, a manos del Ejército en 2007.

Indicó que se hará justicia, aunque reivindicó la labor del Ejército y de la Marina y destacó la importancia de dignificarlos, eliminando la idea de que son cuerpos de represión, pues si bien en el pasado participaron en una guerra de exterminio por el autoritarismo del régimen, lo hicieron bajo órdenes de los gobiernos civiles.