Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Jesuitas piden aprovechar este punto de quiebre para buscar la paz
Foto
▲ Último adiós a Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en el patio del templo de Cerocahui. Foto Cuartoscuro

Mediarían en la Tarahumara

Blanche Petrich
Falta investigar a fondo el andamiaje criminal en la sierra Tarahumara

Mario Patrón, rector de la Iberoamericana de Puebla

Para pacificar al país, jesuitas llaman a dejar de lado los intereses de grupo

Chihuahua, Chih., Los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron sepultados ayer, con un ritual cristiano y una ceremonia tradicional rarámuri, en el atrio de la parroquia San Francisco Javier, en la comunidad serrana de Cerocahui.

Arturo Sánchez Jiménez
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Al día, 39 denuncias por violencia de género en Chihuahua
Afirma López Obrador que el plan anticrimen evitó ingobernabilidad

Refuta que este sea el periodo con más violencia

La política del pasado fue fallida y no hay que regresar a eso, expone el Presidente

Rubén Villalpando
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Está claro quiénes fueron los perpetradores en la guerra sucia: Encinas

Aquí no va a haber ninguna diferenciación, tenemos muy claro quiénes fueron las víctimas y quiénes fueron los perpetradores, y vamos a ir a la reivindicación de la memoria, la verdad y el derecho de todas las víctimas, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, interrogado sobre los reclamos de organizaciones que reprocharon que hay un intento de reivindicación de la actuación de las fuerzas armadas.

La estrategia de seguridad plantea acciones integrales, señala Rosa Icela Rodríguez

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que en la actualidad se cuenta con una estrategia nacional de seguridad que no existía, y en la que se consideran acciones concretas e integrales para pacificar al país.

Néstor Jiménez
De la Redacción
AN, por mantener la alianza Va por México

La alianza Va por México debe mantenerse para evitar que Morena destruya al país, aseveró el presidente del PAN, Marko Cortés.

Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Avalan la moratoria de reformas

La Comisión Permanente Nacional del PAN respaldó, por unanimidad, a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con objeto de mantener una moratoria constitucional para evitar la desaparición del INE y la creciente militarización del país.

Designa INE a presidentes y consejeros de órganos electorales en 7 estados

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral aprobó hoy la designación de las presidencias y consejeros de estos organismos en Baja California Sur, estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz. Sólo en Baja California Sur y Veracruz se propusieron opciones para que sea el Consejo General del INE el que determine quién ocupará el cargo.

Roberto Garduño
De La Redacción
Hallan un tráiler con 46 migrantes muertos en San Antonio, Texas

Reportan 16 sobrevivientes

Se desconoce si hay mexicanos entre las víctimas; culpa gobernador a Biden

SG: han padecido tortura sexual casi la mitad de mujeres presas

El gobierno federal presentó los resultados primer diagnóstico nacional sobre tortura sexual cometida contra mujeres privadas de la libertad en México, en el que se concluye que 43.8 por ciento de las mujeres detenidas han sufrido tortura sexual, ya sea durante su detención, traslado a los ministerios públicos o prisiones, o en su estancia en dichos sitios.

Reuters, Ap, Afp y De La Redacción
Néstor Jiménez
Condenan a 100 años de cárcel a integrante del cártel del Golfo

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de México, con residencia en Toluca, sentencia de 100 años de prisión contra Gerardo Nava Soto, presunto integrante del cártel del Golfo.

Defensa de García Luna pide al juez permiso para ver pruebas

Nueva York., Los fiscales y abogados para el caso del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, pidieron ayer a un juez que firme una orden para poder intercambiar pruebas que sólo verá el litigante y no podrá conocer ni el propio inculpado.

César Arellano García
Ap
La SRE debe informar del cierre de área de la DEA aquí

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe hacer público el documento mediante el cual se notificó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el cierre de la Unidad de Antinarcóticos en México.

Comuneros del Istmo se oponen a la construcción de un parque industrial
Foto
▲ Los pobladores cerraron la carretera Transístmica como protesta. Foto tomada de Facebook
De La Redacción
Jorge A. Pérez Alfonso
ANAD pide garantías para líder gremial aprehendido

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) solicitó al gobierno de Oaxaca garantizar los derechos humanos de Hipólito Rojas, líder sindical de la Federación Internacional de Oaxaca, e insistió que hay irregularidades en su detención.

AMLO: Nuevo León puede dar apoyo fiscal a empresas a cambio de agua

La Federación participaría, asegura

El Presidente ve solución hídrica si cooperan los industriales

De La Redacción
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Greenpeace critica insuficientes acciones de Conagua

Mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha buscado en lo que va del año reducir el impacto de la sequía con tan sólo 23 operativos emergentes de distribución de agua potable en nueve entidades, Greenpeace advirtió que la escasez del líquido tiene que ver con el cambio climático, ya que el aumento de la temperatura global altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua, así como con la falta de acción de gobiernos y la industria.

Aumenta en México el consumo de anfetaminas: UNODC

En el país, los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal causa de tratamiento por consumo de sustancias, indica el informe mundial 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Angélica Enciso L.
Néstor Jiménez
Pacientes del HGM son atendidos en condiciones infrahumanas: Insabi
Foto
▲ El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, durante el recorrido por las instalaciones del Hospital General de México. Foto La Jornada
Pondera EU modificar sus vacunas contra mutaciones del covid

Washington. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos sopesan ofrecer nuevas vacunas de refuerzo contra el covid-19 este otoño que han sido modificadas para adaptarse mejor a las mutaciones del coronavirus.

Ángeles Cruz Martínez
Ap y Reuters
Propicia vacío legal un mercado para el turismo reproductivo en México

Al año se realizan 80 mil de estos procedimientos, algunos con métodos prohibidos en otros países

Ángeles Cruz Martínez
Víctor Ballinas
Promueven uso de la copa menstrual para mujeres en situación de pobreza

Presentan iniciativa en el Senado para que las reclusas también puedan adquirirla

Posponen dictamen del código civil y familiar

La diputada de Morena Aleida Alavez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, informó que se concedió una prórroga al Congreso de la Unión para dictaminar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo tanto el nuevo plazo que se estableció vencerá en el siguiente periodo ordinario.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
¡Uy, qué miedo!
Foto
▲ Menores de edad acuden al Centro de Salud T-III Dr. Juan Duque de Estrada para recibir su primera vacuna contra el covid-19, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la CDMX. Foto Alfredo Domínguez
Participación del pueblo en la política es muy limitada
Foto
▲ En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, académicos profundizaron en los análisis de Pablo González Casanova (en una imagen de 2002) acerca de la democracia en México. Foto Marco Peláez
Angélica Enciso L.
Rinden homenaje a Calderón Alzati en ceremonia de graduación del ILCE

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) llevó a cabo la ceremonia de titulación de 100 graduados que concluyeron maestrías durante la pandemia de covid-19 en Comunicación y tecnologías educativas, Valores para la acción educativa, Seguridad pública y derechos humanos, así como el doctorado en Innovación, comunicación y tecnologías educativas.

Volverá la UNAM a clases presenciales en todos sus planteles

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que el ciclo escolar 2022-2023 empezará con actividades presenciales en todos sus planteles y niveles de enseñanza, y exhortó a la comunidad a retomar las medidas recomendadas por los expertos universitarios, como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

César Arellano García
De la Redacción