Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandono y muerte
Culpables, las políticas crueles de varios países, aseguran ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2022, p. 4

Organizaciones nacionales e internacionales lamentaron la muerte de 51 migrantes abandonados en un tráiler en Texas, entre los cuales hay al menos 22 mexicanos. Afirmaron que se trata de una tragedia derivada de las medidas migratorias de varios países.

Las políticas migratorias crueles e inhumanas ponen en peligro vidas y obligan a las personas a tomar rutas cada vez más riesgosas, sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Aseveró que la tragedia en San Antonio es un ejemplo devastador de la incapacidad de los estados de las Américas para proteger a las personas migrantes y solicitantes de asilo. Es desgarrador recordar que esto ya ha ocurrido antes y que seguirá ocurriendo hasta que haya cambios profundos en las políticas migratorias de Estados Unidos y de los países vecinos.

El Movimiento Migrante Mesoamericano exigió justicia para las personas fallecidas y apuntó que estos hechos son el resultado del endurecimiento de las políticas en la materia que los obligan a viajar ocultos, como mercancías o animales.

Distintas agencias de la Organizaciones de Naciones Unidas también se pronunciaron.

Juicio a los culpables

En un comunicado conjunto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), expresaron estar impactadas y profundamente entristecidas, y pidieron una investigación exhaustiva y el enjuiciamiento de todos los responsables.

Hacemos un llamamiento a las autoridades de ambos lados de la frontera para que investiguen exhaustivamente y lleven ante la justicia a todos aquellos que, con su insensible desprecio por la vida humana, contribuyeron a este terrible incidente, expuso Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Matthew Reynolds, representante de Acnur para Estados Unidos y el Caribe, llamó a generar alternativas más seguras frente a los peligrosos desplazamientos irregulares, que garanticen un acceso expedito a los procedimientos de asilo para quienes buscan protección internacional.

De acuerdo con el proyecto de migrantes desaparecidos de la OIM, casi 3 mil personas han sido reportadas desaparecidas o han muerto tratando de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014. Esta última tragedia eleva el número de muertes en los primeros seis meses del año a 290, agregaron ambas agencias.