Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contagio masivo por covid en Tour de Suiza
Foto
▲ Tras el retiro del ruso Aleksandr Vlasov por dar positivo al coronavirus, el danés Jakob Fuglsang es ahora el dueño de la casaca amarilla y nuevo líder de la carrera suiza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 9

Ginebra. Un brote de covid-19 causó caos ayer en el Tour de Suiza, cuando el líder de la carrera, tres equipos y unos 30 ciclistas se retiraron del certamen, considerado un calentamiento para el recorrido de Francia.

El líder general, Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), dio positivo un día después de ganar la quinta etapa, informó el equipo del ciclista ruso, mientras su compañero Anton Palzer salió contagiado el viernes.

Los equipos UAE Team Emirates, Alpecin-Fenix y Bahrain Victorious también se retiraron, después de que Jumbo-Visma abandonara la carrera, que finaliza el domingo.

“En interés de la salud de todos los ciclistas y el personal del Tour de Suiza, abandonar la competen-cia se considera la decisión más sensata por parte de la dirección del equipo y el personal médico”, indicó Alpecin-Fenix.

Cuatro pruebas positivas, entre ellas la del medallista de plata en la carrera olímpica en ruta de 2012, el colombiano Rigoberto Urán, fueron detectadas entre la plantilla de Education First en los exámenes del viernes por la mañana.

Hemos decidido dar la opción de mantener a los dos ciclistas restantes, Neilson Powless y Jonas Rutsch, con el consentimiento de nuestro personal médico, señaló Education First.

El suizo Marc Hirschi y el italiano Diego Ulissi también dieron positivo en el equipo de EAU, que citó razones de seguridad del conjunto y la comunidad en general para abandonar la carrera.

Desafortunadamente, como muchos otros equipos, también hemos tenido un aumento en los casos de covid-19, explicó el director médico de la escuadra de EAU, Adrian Rotunno.

La sexta etapa comenzó a tiempo con 93 corredores en la ruta y 30 partiendo, de acuerdo con el sitio web de la carrera.

El ciclista alemán Nico Denz (DSM) ganó la etapa disputada entre la localidad de Locarno y el alto de Moosalp sobre 177.5 kilómetros.

En una subida exigente, el germano empleó 5:11.14 horas para conquistar el tramo y la prime-ra gran cita de montaña, que terminó con el danés Jakob Fuglsang (Israel Premier Tech) como líder de la prueba.

La carrera suiza es una de los últimas competencias de preparación para el emblemático Tour de Francia, que comienza en dos semanas.

En la Vuelta a Eslovenia, el local Tadej Pogacar, doble campeón de la carrera gala, se impuso en la tercera etapa y tomó el primer puesto en la general.