Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevamos este deporte en la sangre y no será difícil llenar el zócalo: Valdez

¡Hay tiro, hay tiro!; CDMX, por el récord de la clase masiva de boxeo
Foto
▲ Ana María Guerrera Torres, David Rey Picazo y Mariana Barby Juárez serán algunos de los que dirigirán la clase, que durará media hora.Foto @DeportesCDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 9

Pienso que el boxeo es el deporte número uno de México, no el futbol; es de los que más triunfos le ha dado al país y no va a ser tan difícil llenar el Zócalo, porque los mexicanos lo llevamos en la sangre. De este acto puede que salga un próximo campeón mundial.

Así lo consideró Óscar Valdez, invitado junto con Andy Ruiz y otro medio centenar de campeones de todos los tiempos, a impartir este sábado la clase masiva de boxeo a alrededor de 20 mil participantes en el Zócalo, donde se superará el récord Guinness que se estableció en 2015 en Moscú con 3 mil 250 aficionados.

“¡Hay tiro, hay tiro!, así que vamos por el nocaut y México se puede coronar con un récord imbatible en esta categoría”, manifestó Javier Hidalgo, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, en una conferencia de prensa en la sede del gobierno capitalino, dirigida a distancia por su titular, Claudia Sheinbaum, resguardada en casa tras dar positivo al covid.

Creo que va a ser algo muy bueno para México y vamos a ganar el récord, lo vamos a quebrar, anotó un entusiasmado Andy Ruiz, primer mexicano campeón mundial de peso pesado al derrotar en 2019 a Anthony Joshua y destronarlo de los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo y las versiones internacionales Asociación, Organización y Fede-ración, cetros que perdió ese mismo año en la revancha con el británico.

La meta es enseñarles a los muchachos cómo tirar los golpes, a hacer las cosas bien, y la neta ando un poco nervioso; haré sombras y todo, pero va a ser un placer estar ahí, dijo sonriente Andy.

Será increíble, porque cada uno de nosotros tenemos un sueño, cada uno queremos lograr algo, así que vamos a motivar a más gente, a más niños, más veteranos y a todos los que van a desear ser campeones del mundo, prometió.

El acto masivo, organizado por el Consejo Mundial de Boxeo y respaldado por el empresario Carlos Bremen, iniciará hacia las 6:30 de la mañana con la recepción de los participantes, (hasta ayer registrados cerca de 40 mil y poco más de 19 mil habían recogido sus kits), que irán entrando a la Plaza de la Constitución de acuerdo con el color de sus playeras, verde, blanco y rojo, para formar la bandera en las tres secciones asignadas en la plancha del Zócalo.

La clase, para la que ayer se hizo un ensayo con un pequeño grupo y que hoy dará inicio a las 8:00 horas, tendrá una duración de media hora y será dirigida desde las pantallas centrales por tres campeones: Ana María Guerrera Torres, David Rey Picazo y Mariana Barby Juárez.

Púgiles de distintas décadas, como Jackie Nava, Erik Terrible Morales, la Chiquita González, José Pipino Cuevas, Johny González, Carlos Cañas Zárate, Guadalupe Pintor, César Bazán Pérez, Isaac Tortas Bustos, Rafael Bazuca Limón, José Luis Bueno, Francisco Bandido Vargas, entre otros, estarán desplegados asesorando las clases, que se extenderán hacia la Avenida 20 de noviembre, para todas las personas que decidan asistir aun sin haberse registrado.

Los participantes inscritos, que tendrán acceso gratuito al Metro, Metrobús, RTP y Trolebús, portarán un chip, que es un GPS con el cual será posible medir en tiempo real el acceso a la plancha del Zócalo.

Hidalgo destacó que las reglas para cumplir y poder registrar el récord Guinnes, son permanecer en el lugar asignado durante la clase, portar siempre la gorra y la playera con el número de participante, seguir en todo momento las indicaciones de los instructores.

Van a ser 30 minutos continuos, durante los cuales no se podrán detener, sólo tendrán dos oportunidades de 20 segundos cada una para hidratarse. No podrán sacar el celular, advirtió el funcionario.

Estoy muy contento de participar de este reto, la clase más grande del mundo, de verdad que nunca nos imaginamos ser parte de algo tan grande como esto, así que estoy muy contento. Me encanta fomentar el deporte, la salud, el ejercicio, dijo Óscar Valdez, ex campeón mundial pluma.

Lo que me motivó a venir es ser parte de este gran acto, yo siempre he sido fan de los récords Guinness, desde los más pequeños hasta los más grandes. Al momento de escuchar que se estaba haciendo, la verdad que me emocioné mucho, así que quiero participar y de alguna manera apoyar esta causa, anotó el ex olímpi-co sonorense.