Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Hernández da quinto oro para México en Madeira 

Diosdado y Jiménez, a la final de dueto en el Mundial de Budapest
Foto
▲ La dupla mexicana presentó la misma rutina que realizaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio con la canción Maniac.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. a10

Comenzaron los Campeonatos Mundiales de Natación en su edición 19 en Budapest tras una larga espera por la pandemia del coronavirus, aplazamientos y declinaciones. Ayer, México se presentó con el dueto olímpico de Nuria Diosdado y Joana Jiménez para clasificar a la final que se disputará este domingo.

Diosdado, en su séptima participación mundial que la convierte en una de las nadadoras artísticas de mayor experiencia en la capital húngara, y su compañera Joana realizaron la misma rutina que presentaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio con la canción Maniac.

Luciendo trajes de baño verde fosforecente, las mexicanas tuvieron una puntuación de 85.6160 para colocarse en el sexto lugar entre las 32 duplas concursantes y solamente 12 estarán mañana peleando las medallas.

Ante la ausencia de Rusia, el equipo más ganador de preseas en la natación artística es el de las chinas Liuyi y Qianyi Wang, quienes se ubicaron en el primer puesto de las preliminares del dueto técnico con 92.6378 por delante de las ucranias, Mariana y Vladyslava Alekssiiva, quienes recibieron 91.8565, y de las austriacas Anna-Maria y Eirini Alexandri.

Tampoco se descarta que Ucrania, campeón mundial por equipos en Gwangju 2019, pueda dar la sorpresa en el certamen de Budapest y dominar en las pruebas individuales y por equipos (defiende la corona).

En la modalidad de solo técnico, Joana, con un noveno sitio, avanzó a la final que se celebrará hoy al ejecutar la rutina libre, mientras el dueto mixto de Joel Benavides y Trinidad Meza harán su debut este mismo día.

Por otra parte, el medallista paralímpico Jesús Hernández hizo valer su hegemonía en los 200 metros estilo libre, categoría S3, con un cronometraje de 3:29.08 y darle a México la quinta áurea en los Campeonatos Mundiales de Paranatación en Madeira, Portugal.

El guanajuatense superó al ucranio Denys Ostapchenko, quien registró 3:30.04 y al italiano Boni Vicenzo, tercero, 3:34.16.

En el penúltimo día de competencias, el multimedallista paralímpico Pedro Rangel Haro ganó bronce en 100 metros pecho categoría SB5 (1:41.73), y la ganadora de presea en Tokio, Fabiola Ramírez, aportó otro metal de ese color en 50 metros dorso S2 (1:12.39), así como también Matilde Estefanía Alcázar, en 100 metros dorso S11 (1:25.50).

Con los tres metales, la delegación tricolor alcanzó 21 medallas (5-6-10) y mejoró la actuación del Mundial de Londres 2019 cuando consiguieron siete (5-1-1).