Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO, por publicar audios de García Luna donde busca silenciar a testigos
Foto
Ahí está, dijo el Presidente en la mañanera de ayer al mostrar la foto del día en que Calderón declaró la guerra al narco. Luego cayó en la cuenta de que también aparece Lázaro Cárdenas Batel (izquierda), su coordinador de asesores, quien entonces era gobernador de Michoacán. Foto Roberto García Ortiz

Es necesario estigmatizar conductas delictivas, advierte

Tocará a la FGR decidir si abre nuevas pesquisas // Error, la guerra antinarco, ratifica

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Aún tiene pendientes tres órdenes de captura en México
Eduardo Murillo
Fabiola Martínez
Congresos deben respetar plan presupuestal de entes electorales, dice magistrado

Afianzar la independencia, demanda Reyes Rodríguez

Tribunal cierra pinza para quitar elegibilidad a quienes violen la ley

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la cual determina que ante la comisión de delitos constitucionales de parte de servidores públicos, las autoridades electorales deben analizar la posible suspensión del modo honesto de vivir.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Cumplir y darle lugar en la Permanente, demanda MC

El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, entregó ayer un oficio dirigido a la presidenta de la Comisión Permanente, Olga Sánchez Cordero (Morena), en el que le solicita cumplir con la sentencia del TEPJF de darle un lugar en ese órgano del Congreso, ante el desacato de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Invita Morena a tres presidenciables a segundo acto masivo

La dirigencia nacional de Morena prepara un segundo acto multitudinario por la unidad, ahora en Torreón, Coahuila, con el propósito de dar inicio al proceso electoral en ese estado, para lo que giró invitación a tres de los aspirantes a la candidatura presidencial del partido: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Roberto Garduño
Celebrará Morena su Congreso Nacional el 17 y 18 de septiembre

Busca fortalecerse rumbo a 2024

Renovará todos los órganos internos, incluidas las carteras del CEN, salvo la presidencia y la secretaría general

AMLO: decidirá la FGR si indaga posibles delitos derivados de audios revelados de Alito

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que le corresponderá a la Fiscalía General de la República determinar si de las revelaciones surgidas de los audios que se han difundido del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se desprende el inicio de investigaciones sobre posibles delitos. Descartó que su gobierno promovería alguna acción legal porque se le acusaría de persecución y he dicho muchas veces que no es mi fuerte la venganza.

Roberto Garduño
Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Roberto Garduño
De alcance global, la denuncia contra Calica: López Obrador

La denuncia que alista el gobierno contra Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, debido al desastre ambiental causado en Quintana Roo, será presentada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y tribunales internacionales. A la par, se analiza notificar a las bolsas de valores donde cotiza Vulcan Materials, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que desde el martes había anticipado un recurso internacional contra la compañía.

Padres de los 43 exigen apremiar extradición de Tomás Zerón

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 concluyeron su jornada de lucha en la Ciudad de México con una manifestación afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Demandaron que se agilicen los trámites para la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Jessica Xantomila
Aclaran inconsistencias sobre gestión de recursos en el Iisue

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM aclaró que las inconsistencias detectadas en la gestión de los recursos públicos que le fueron entregados para realizar en 2018 un estudio sobre la situación de derechos humanos en la Policía Federal, están plenamente atendidas. Dicha investigación se realizó en el contexto de un convenio específico de colaboración firmado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Indemnizarán a pequeños propietarios desplazados por el conflicto del EZLN

El gobierno federal está de acuerdo en resarcir o indemnizar a los pequeños propietarios de tierras que fueron desplazados por el conflicto armado de Chiapas, dijo el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Lorenzo Gómez.

Acuerdos con la Federación no se se concretan en Michoacán: CNTE

Mantendrán plantón indefinido en la CDMX y tomarán casetas en el estado, anuncian

Georgina Saldierna
Laura Poy Solano
Emiten terna de candidatos a dirigir las prepas de la UNAM

El Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer la terna de candidatos para ocupar la dirección general de esta entidad académica, correspondiente al periodo 2022-2026.

Más de 771 millones de adultos son analfabetos

Estudio mundial de la Unesco

Indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, y presos, los más afectados

De La Redacción
Laura Poy Solano
Perfila la Corte desechar quejas por entrega gratis de obras a las bibliotecas

Argumentan dos empresas que se violan derechos de autor

Demandan a Secretaría de Seguridad y FGR fortalecer búsqueda de desaparecidas

Comisión Permanente aprueba cinco dictámenes para combatir la violencia contra mujeres y menores

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Llama activista a construir redes contra violencias machistas

A casi 12 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, su madre, Irinea, sigue buscando justicia, y advirtió que las mujeres defensoras de derechos humanos vamos a seguir levantando la voz; las autoridades no van a contar con la comodidad de nuestro silencio.

Exige la comunidad LGBT prohibir terapias de conversión

En la víspera de la 44 Marcha del Orgullo LGBT, Iván Tagle, director de la organización Yaaj México, señaló a La Jornada, que las principales demandas de la agrupación serán la aprobación de las iniciativas sobre seguridad social para parejas del mismo sexo y la propuesta para prohibir en todo el país las terapias de conversión. Asimismo, dijo que se exigirá que se tomen acciones para frenar el desabasto de antirretrovirales en algunos hospitales.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Reportan empleadores ola inusual de renuncias

Desgaste físico o mental, exceso de trabajo, estrés y deseo de mejorar la situación laboral, entre las causas

Recibe centro federal de conciliación 11 quejas por falta de pago de utilidades

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recibido al menos 11 solicitudes de organizaciones sindicales –una de ellas con emplazamiento a huelga– para realizar acciones de negociación por incumplimiento del reparto de utilidades, principalmente de empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas.

Jared Laureles
Jared Laureles
Pandemia
Sigue tendencia al alza, con 9 mil 406 nuevos contagios y 69 decesos

SSA reporta 6 mil 552 casos activos

La tasa de positividad subió a 34% en la primera semana de junio

Pandemia
Aumenta 4% la cifra de muertes en el mundo
Foto
▲ Un trabajador de la salud recibe un pedido de mercancía sobre una valla en un área residencial en confinamiento, en el distrito Xuhui de Shanghái, en acatamiento de la política cero covid en China. Foto Afp
Ángeles Cruz Martínez
Ap y Sputnik
Pandemia
Hospital de Veracruz no ha solucionado desabasto de oncológicos, denuncian

Desde que se conocieron hace un mes las deficiencias en los servicios del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) –por desabasto de medicinas, con el almacén rebasado en su capacidad y con productos próximos a caducar–, el nosocomio sigue en el centro de las demandas de los padres de niños con cáncer.

Presentará AMLO dos propuestas para reducir la quema de metano

Hoy, cumbre climática

Fue uno de los temas que trató el martes en la reunión con Kerry, dice

Ángeles Cruz Martínez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Se vive en frontera con EU una crisis humanitaria sin precedente: Graue
Foto
▲ Enrique Graue, rector de la UNAM; Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, recorren las nuevas instalaciones de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia Héctor Felipe Fix Fierro, en Tijuana. Foto La Jornada
Sader: llegan 80 mil toneladas de fertilizante y baja precio 30%

Con la llegada de 80 mil toneladas de sulfato de amonio esta semana, importado de Estados Unidos y China, ya bajó 30 por ciento el precio final del fertilizante a los productores mexicanos, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De La Redacción
De la Redacción
Acusan dilación de Sedatu en caso Sempra

Pese a que ya existe una sentencia firme para que las autoridades le otorguen el título de propiedad al dueño original de los predios donde se asentó hace nueve años la empresa estadunidense Sempra Energy, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha incurrido en una tardanza excesiva y continúa sin expedir el documento.

Fernando Camacho Servín