Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De alcance global, la denuncia contra Calica: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 5

La denuncia que alista el gobierno contra Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, debido al desastre ambiental causado en Quintana Roo, será presentada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y tribunales internacionales. A la par, se analiza notificar a las bolsas de valores donde cotiza Vulcan Materials, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que desde el martes había anticipado un recurso internacional contra la compañía.

Así como ellos (Calica) acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales, sostuvo ayer el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“A lo mejor están pensando que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores. Pero vamos a hacer denuncias en la ONU porque… incluso estoy pensando hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el ambiente de verdad, no estos seudoambientalistas”, dijo.

Reiteró que tras corroborar los daños causados por la extracción de materiales en Playa del Carmen, le ofrecieron cambiar de giro con una concesión turística para contar con un puerto de cruceros, así como construir cabañas y albercas, al aprovechar la superficie afectada con excavaciones de hasta nueve metros de profundidad.

Ante la oferta, Calica confirmó su interés, aunque anunció que requería autorización del consejo de la empresa, expuso el Presidente, quien relató que, a su vez, el gobierno federal contestó: Bueno, que se busque la autorización del consejo de la empresa; mientras, no queremos que sigan extrayendo grava, arena, material de construcción.

Tras el acuerdo, invitó al CEO de la firma a la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, pese a lo cual fue notificado que las operaciones no se habían detenido. “Cuando me informan, digo: ‘No es cierto, no puede ser’. Y sí. Ah, pues vamos y ¡oh, sorpresa!”, agregó.

Debido a ello Semarnat clausuró sus actividades, a lo que respondieron con la queja internacional.

No obstante, apuntó que se mantiene la posibilidad de concretar la oferta inicial del gobierno, o comprarles el suelo para convertirlo en área natural protegida. No dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que Calica extraiga material de construcción, enfatizó.

Lamentó que en ese caso no lo vieron estos seudoambientalistas, por lo que hay un juego muy hipócrita al margen de los campesinos y los habitantes de la región, esto al hablar sobre los amparos promovidos contra un tramo del Tren Maya por supuesto daño ambiental.