Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama activista a construir redes contra violencias machistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 10

A casi 12 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, su madre, Irinea, sigue buscando justicia, y advirtió que las mujeres defensoras de derechos humanos vamos a seguir levantando la voz; las autoridades no van a contar con la comodidad de nuestro silencio.

En la presentación del libro Las valientes aventuras de mujeres defensoras. Relatos para niñas y niños de todas las edades, de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Irinea Buendía aseveró que el silencio es el ruido de fondo de las violencias machistas y animó a las presentes a seguir construyendo redes para luchar contra las agresiones de género.

Historias inspiradoras

La de ella es una de las 25 historias inspiradoras de defensoras de garantías individuales presentes en la obra. Michelle Bachelet, alta comisionada de ONU-DH, señaló que “estas 25 historias nos muestran que la solidaridad, la empatía y el amor son fundamentales para salir adelante. Ponernos en el lugar de mujeres y hombres a quienes se les ha negado oportunidades es muy importante para que entendamos que hay quienes sufren, pero también que ese sufrimiento, si nos organizamos y colaboramos, puede ser frenado, y es posible lograr que las personas tengan justicia y una vida mejor.

La acción de las defensoras hace imaginar otros mundos posibles, donde todas las personas puedan gozar de todos los derechos humanos.

Guillermo Fernandez- Maldonado, representante en México de ONU-DH, reconoció la valerosa labor de las mujeres defensoras en el avance de la agenda de derechos humanos, y subrayó que su labor empuja a la sociedad y al Estado a hacer realidad la igualdad, la no discriminación y el estado de derecho. Su trabajo es esencial para avanzar a hacia un mundo más justo y democrático.

Por ello ONU-DH, considera importante hacer llegar este mensaje (a través del libro) a las personas más jóvenes para que tengan en ellas modelos e inspiración.

Manifestó que seguimos en deuda en cuanto al reconocimiento de las mujeres defensoras que han demostrado entrega, persistencia e inteligencia, aunque con sus acciones han puesto en riesgo su vida.