Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclaran inconsistencias sobre gestión de recursos en el Iisue
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 6

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM aclaró que las inconsistencias detectadas en la gestión de los recursos públicos que le fueron entregados para realizar en 2018 un estudio sobre la situación de derechos humanos en la Policía Federal, están plenamente atendidas. Dicha investigación se realizó en el contexto de un convenio específico de colaboración firmado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Hugo Casanova Cardiel, director del instituto, aseguró que si bien el conjunto de observaciones e inconsistencias señaladas por la Auditoría Interna –que este mismo instituto solicitó– tuvieron su origen en la administración anterior, en la gestión actual éstas fueron atendidas, sobre todo en el tema de viáticos y pasajes, los que fueron aclarados y sustentados.

En agosto de 2021, el auditor interno de la UNAM, José Alfredo Montero Rojas, informó a Casanova Cardiel, que tras realizar las revisiones, el instituto no tenía observaciones por atender del informe de la auditoría de recursos número A029/2019-AR-B3.

El titular del instituto puntualizó que la vigencia inicial para el estudio encargado por la CNDH fue del 24 de septiembre del 2018 al 26 de noviembre del mismo año. Sin embargo, con el propósito de dar pleno cumplimiento a este compromiso, fue prorrogado de noviembre de 2018 a octubre de 2019.

El Iisue realizó tres entregas (26 de septiembre 26 de octubre y 26 de noviembre de 2018), y “el resultado fue un libro dictaminado y publicado en 2019 por la CNDH Estudio sobre la condición de los derechos humanos en la Policía Federal”.