Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los presidentes de Estados Unidos y México // Ninguno ha respondido al 100 por ciento // Obama, el menos malo; después Trump

Astillero

García Luna y el periodismo // Dinero para acallar // Iniciativa México 2011 // FGR, por si EU afloja

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de mi vocación, 22ª entrega // Viviendas/comunidades urbanas productivas para superar la pobreza

México SA

Finaliza huelga en Lázaro Cárdenas // Triunfo minero; ArcelorMittal pagará // Reparto de utilidades íntegro y a todos

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Sodano y las complicidades papales

ArcelorMittal: triunfo del diálogo
H

oy reanuda sus actividades la siderúrgica ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, después de que ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa ArcelorMittal México alcanzaran un acuerdo en la mesa de negociación instalada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Según afirmó el dirigente de los mineros y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, el conflicto se saldó con un triunfo del Sindicato Minero y sus trabajadores, después de un extenso y complicado proceso de negociación en que se hizo necesario estallar la huelga, en defensa de un derecho constitucional que los patrones pretendían evadir.

El Correo Ilustrado

Exigen que el Estado recupere parque de generación eléctrica

C

omo podremos recordar, con la contrarreforma energética de Peña Nieto en diciembre de 2013 los legisladores aprobaron la privatización parcial de la cadena productiva de la industria eléctrica y de Pemex. Fue la conclusión de una larga subasta realizada por las administraciones del Prian, con lo que estos gobiernos apátridas privatizaron alrededor de mil empresas paraestatales (de las mil 155 que existían hasta 1982).

País basilisco
E

l líder conservador colombiano Laureano Gómez denunció justo después del asesinato del liberal Jorge Eliécer Gaitán, a mediados del siglo XX, que el liberalismo era un basilisco, alegoría a una figura mítica que se constituía de diferentes partes de otros animales y armaba un todo aterrador, sin armonía. Para Laureano eso era el Partido Liberal que representaba Gaitán: una cabeza comunista que dirigía liberales, ingenuos y masones. Por estas convicciones, la reacción justificó asesinar a todo opositor desde hace 70 años en Colombia.

Estefanía Ciro*
Paternidades
E

l concepto de paternidad va más allá del sentido biológico del término. Ser padre pasa por imaginar la descendencia y prepararse para el futuro; un proceso que tendría que impulsar a los hombres a poner orden en su vida, a vivir nuevas experiencias emocionales, a reflexionar sobre su masculinidad y a construir una relación simétrica con la pareja.

Pensar y actuar desde las heterogeneidades
L

a homogeneidad de los sujetos colectivos no fue más que un sueño imposible del pensamiento crítico, que hoy es cuestionado por la realidad. El esfuerzo para uniformizar el campo popular desembocaba en la política de la unidad que atravesaba el sindicato, las diversas organizaciones sociales y el partido, porque se estimaba que era clave para la conquista del Estado.

Gabriela Rodríguez*
Raúl Zibechi
El programa
L

a tragicómica desesperanza de la oposición en México se origina en su incapacidad para entender que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia marcó el inicio de un ciclo largo: la Cuarta Transformación (4T) cifra su permanencia más allá de este sexenio en el cumplimiento de un programa de transformaciones, rediseños institucionales y avances sociales que es necesario para restañar los profundos daños causados por el neoliberalismo, así como una reformulación de la integración de México en la economía global, en una época en que el Consenso de Washington ya no dio para más. La mala noticia para los opositores de la reacción neoliberal es que la 4T apenas está empezando y que aún tiene mucha gasolina; en tanto el grupo gobernante se mantenga en el cumplimiento del programa transformador, es razonable suponer que seguirá contando no sólo con el respaldo electoral de las mayorías, sino también, lo más importante, con la participación de la ciudadanía en el proceso de transformaciones.

Corridas de toros, teatralidad de la vida
A

l descartar la Suprema Corte de Justicia de la Nación dar estatus de patrimonio cultural de la humanidad a las corridas de toros, se la está dando. En última instancia, las corridas de toros son la representación teatral de lo que es la vida de los habitantes de un país. La famosa crueldad a los animales que se menciona una y otra vez para considerarlo patrimonio de la humanidad es parte de la esencia misma del ser humano y de los animales.

Pedro Miguel
José Cueli