Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de los 43 exigen apremiar extradición de Tomás Zerón
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 6

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 concluyeron su jornada de lucha en la Ciudad de México con una manifestación afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Demandaron que se agilicen los trámites para la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel.

Tras la protesta, personal de la dependencia encargado del proceso de extradición recibió a una comisión de familiares, con la que sostuvo un diálogo por poco más de una hora y media. Como parte de los acuerdos, se hizo el compromiso de que se gestione una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, en 15 días, para hablar de este tema y discutir el retraso para la recontratación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que debió ser desde hace dos meses.

Al salir del encuentro, Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, expuso que los funcionarios de la SRE les aseguraron que ya hicieron todos los trámites correspondientes para la extradición de Zerón –quien encabezó las investigaciones del caso en el sexenio pasado– y les mencionaron que lo que ha hecho el proceso lento es que no se tiene un tratado de extradición con Israel. Asimismo, les informaron que a mediados de julio personal visitará ese país.

Los familiares de los jóvenes, acompañados de estudiantes normalistas y organizaciones populares, marcharon del Antimonumento +43 hacia la SRE poco después de las 11 de la mañana, como parte de su jornada de lucha que inició el 6 de junio en Guerrero. Manifestaron que a partir del informe del GIEI se dejó claro que Zerón es pieza clave para que se esclarezca qué sucedió con los estudiantes.

Acusaron que a raíz de las protestas que iniciaron en la capital del país el 13 de junio, en diferentes instituciones de gobierno federal han advertido que éstas se están echando la bolita sobre lo que sucede en torno a la extradición.

La Fiscalía General de la República les dijo que es en esta secretaría (la SRE) donde está el freno para avanzar. Por eso nuestra visita a sus instalaciones para que las autoridades den la cara a los padres y madres de los 43, que a lo largo de los siete años han tenido las mismas respuestas, sin que se vean avances significativos para que sepamos qué fue lo que pasó el 26 de septiembre de 2014 y detengan a los funcionarios involucrados.