Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ejidatarios de Caborca piden apoyo a AMLO para que minera cumpla fallo
Foto
▲ Instalaciones de la minera Penmont, filial de la compañía Fresnillo PLC, en el municipio de Caborca, Sonora. Foto tomada de la página de la empresa

Penmont se niega a entregarles el oro que extrajo, señalan

Han tenido que abandonar sus tierras por amenazas de muerte

Alfredo Valadez Rodríguez
Maru Campos incorpora a Meade y Ernesto Cordero a su Consejo Hacendario
Jesús Estrada
Juan Carlos G. Partida
Reportan 37 casos sospechosos de viruela símica en Jalisco

Guadalajara, Jal., La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que da seguimiento a 37 casos sospechosos de viruela símica. Explicó que una mexicana de 23 años, residente de Zapopan, y un canadiense de 40 años, de Puerto Vallarta, han tenido síntomas, por lo que estarán en observación 21 días, mientras, está en espera de los resultados de las pruebas que se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Ataque a granja en Petaquillas deja cinco muertos

Cinco personas fueron ejecutadas, entre ellas una menor, y otras cuatro resultaron heridas, tras un ataque armado a una granja de pollos ubicada en las inmediaciones del poblado de Petaquillas, Guerrero. La finca se ubica a 200 metros de un retén de la Guardia Nacional (GN) y apenas el martes, habitantes de esa comunidad retuvieron a 30 soldados y al director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
De La Redacción
Américo Villarreal recibe constancia de gobernador electo de Tamaulipas
Foto
▲ El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamau-lipas, Juan José Ramos Charré (derecha), entregó a Américo Villarreal el documento que acredita su triunfo como candi-dato de la coalición Morena-PT-PVEM. Foto Martín Sánchez
Juárez: arrestan a activista por grafitear casa de Corral

Ciudad Juárez, Chih., La activista Yolanda Miranda, de 62 años, fue arrestada cuando grafiteaba la casa del ex gobernador Javier Corral Jurado, a quien acusó de adueñarse de un terreno y de la casa de su madre de 92 años. La obligó a venderle su vivienda a un precio muy bajo, para que él pudiera ampliar su propiedad y le pagó en abonos, aseguró la mujer.

Martín Sánchez Treviño y Carlos Figueroa
Rubén Villalpando
Desafueran al edil de Culiacán; huyó antes a San Diego

Culiacán, Sin., El Congreso de Sinaloa aprobó el desafuero del alcalde morenista de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien abandonó el país rumbo a California, horas antes de la sesión legislativa en la cual esperaban su presencia. Por unanimidad, los 40 diputados votaron por el desafuero, a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda proceder legalmente por probable abuso de autoridad, discriminación y desvío de recursos.

El Bronco enfrentará en casa doble proceso

Monterrey, NL., El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, enfrentará su doble proceso en arraigo domiciliario, luego de que la juez de control, Bárbara Meli-ssa Gómez, cambió la medida cautelar de prisión preventiva y autorizó que lleve0 sus procesos fuera del penal de Apodaca. El abogado Gabriel García Pérez explicó que la medida se tomó por la situación de salud de El Bronco, quien enfrenta un juicio por recursos de procedencia ilícita, los cuales supuestamente utilizó para su campaña presidencial de 2018. También recibió el permiso de arraigo domiciliario por el proceso de requisa de la Ecovía, por lo cual fue acusado de abuso de autoridad por la fiscalía del estado. Jaime Rodríguez podría volver a su domicilio en el municipio de García cuando lo den de alta del Hospital Universitario, donde permanece delicado tras someterse a dos operaciones gastrointestinales.

Cristian Díaz e Irene Sánchez
Raúl Robledo
Querétaro: liberan a tres manifestantes

Querétaro, Qro., Las tres personas detenidas el viernes durante un desalojo de manifestantes contra la ley que privatiza el servicio del agua potable en Querétaro, fueron puestas en libertad, en medio del júbilo de los activistas que exigieron su liberación inmediata. La fiscalía de la entidad dio a conocer que los tres seguirán el proceso en libertad, pues son investigados por su posible participación en los delitos contra la seguridad, el normal funcionamiento de los medios de transporte y de las vías de comunicación. El 10 de junio, unas 170 personas se manifestaron afuera de la Comisión Estatal de Aguas por considerar que la ley afecta a los ciudadanos y enriquecerá a los concesionarios.

Sin vacuna anticovid, 400 mil michoacanos

Morelia, Mich., Alrededor de 400 mil michoacanos no se han vacunado contra el covid-19, informó Elías Ibarra Torres, secretario de Salud del estado, aunque reconoció que algunos se habrían inoculado en otras entidades o en el extranjero. Michoacán tiene 4 millones 748 mil habitantes. La nueva estrategia, dijo Elías Ibarra, será acudir a los hogares para aplicar las dosis a fin de evitar una quinta ola. La vacuna no es para evitar el contagio, pero sí ayuda a que la sintomatología no sea grave. Los próximos 15 días serán importantes para definir si hay riesgo de nuevos contagios, pues la pandemia no llega a los estados y países al mismo tiempo.

Mariana Chávez
Ernesto Martínez