Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maru Campos incorpora a Meade y Ernesto Cordero a su Consejo Hacendario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. 20

Chihuahua, Chih., José Antonio Meade Kuribreña y Ernesto Cordero Arroyo, quienes fueron titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), se integraron al Consejo Hacendario del estado y asesoran a la gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván, en la restructuración de la deuda pública bursátil y bancaria a largo plazo de la entidad, que asciende a 47 mil 858 millones de pesos.

La participación de ambos políticos en el consejo es para elaborar un plan de rescate financiero, poner orden en casa y lograr un presupuesto equilibrado, que se busca a través de expertos en temas económicos, informó el gobierno estatal.

Maru Campos heredó dicha deuda de su antecesor, el también panista Javier Corral Jurado, y un déficit presupuestal anual de casi 6 mil millones. Ante ello, la mandataria solicitó durante los primeros cien días de su gobierno cuatro créditos de corto plazo que sumaron 4 mil 150 millones de pesos; el primero, el 10 septiembre de 2021, dos días después de haber asumido el cargo.

Según un comunicado, el martes pasado, el Consejo Hacendario sesionó en el palacio de gobierno, adonde acudieron Meade y Cordero para revisar los avances de la restructura de la deuda, además verificaron el ejercicio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del estado para este año.

Campos Galván los presentó como invitados especiales, que nos honraron con su presencia y presentaron ponencias sobre economía global; en el caso de Meade, un economista de gran prestigio.

También se integraron Manuel Sánchez González, quien fue subgobernador del Banco de México en el gobierno de Calderón; el empresario Federico Terrazas Becerra, presidente de Grupo Cementos de Chihuahua; Lourdes Mendoza Peñaloza, a quien la gobernadora se refirió como “la periodista financiera más influyente en México, además de historiadora de la Bolsa Mexicana de Valores y cuyos escritos son referencia diaria, obligada de lectura.

Soy una convencida de que sólo con la ayuda de ustedes, ciudadanos expertos y con un profundo amor por el estado, podremos salir adelante de la incertidumbre económica que a nivel global, nacional y local padecemos, dijo.

Destacó que al inicio de su administración no se contaba con el presupuesto necesario, pero gracias a la contención oportuna de la deuda pública, se han logrado incrementar significativamente los ingresos, lo cual, redundó en el aseguramiento de recursos para seguridad y salud, temas prioritarios a ser atendidos durante mi administración.

Maru Campos justificó que el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, reciba asesoría del citado consejo porque se atiende el modelo de gobernanza de la cuádruple hélice; esta administración trabaja siempre en coordinación con el sector empresarial para enfrentar los retos de los contextos nacional e internacional, lo que obliga a actuar con mayor cautela y responsabilidad.