Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Casi 80% del territorio nacional, con algún grado de sequía: SMN
Foto
▲ Madres de familia y habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, protestaron ayer con cacerolas y pancartas en la Macroplaza, frente al palacio de gobierno, por los cortes al suministro de agua en domicilios y negocios. Pidieron al gobernador Samuel García medidas eficientes para atender el desabasto. Foto Antonio Ojeda

A menos de 50% de capacidad, 118 presas

En más de la mitad del país, la afectación es de moderada a excepcional

Angélica Enciso L.
Entrega EU sólo 20% de agua a Valle de Juárez

Los agricultores recurren a recursos residuales y pozos

Amparo garantiza a familia de NL suministro de 50 litros al día por persona

Monterrey, Nl., El primer amparo para garantizar el abasto de agua mínimo de 50 litros al día por persona fue otorgado en la entidad al ciudadano Elías Banda González y su familia, con el apoyo de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros (AUSPF).

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Raúl Robledo
AMLO promete entrega directa de apoyos a damnificados en Oaxaca

Gira de trabajo tras paso de Agatha

La Secretaría de Bienestar levanta un censo para definir la suma que recibirá cada familia

Construirán dos presas para abastecer de agua a Morelia

Morelia, Mich., Ante el agotamiento de pozos profundos y de manantiales, así como la irregularidad de las lluvias, el gobierno estatal construirá dos presas al sur de Morelia, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Emir Olivares Alonso
Ernesto Martínez Elorriaga
Barbosa ofrece protección a hermana de Cecilia Monzón
Hallan siete cuerpos en la Huasteca potosina

Siete cadáveres fueron encontrados ayer en Aquismón, municipio de la Huasteca potosina, y otros 20 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado fueron cometidos en Zacatecas, Baja California, Morelos y Guanajuato, donde la víctima fue un ex policía municipal.

Yadira Llaven
De Los Corresponsales
El papá de Debanhi exige la renuncia del fiscal de Nuevo León

Monterrey, NL., Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Susana, joven de 18 años encontrada sin vida el pasado 21 de abril en la cisterna de un motel del municipio de Escobedo, exigió ayer al fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, que renuncie si no puede, pues no hay avances en el caso.

Prohíben a Samuel García comentar el caso Isssteleón

El primer tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en Monterrey, ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que cese de inmediato las declaraciones contra ex funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), a quienes en redes sociales y declaraciones públicas ha acusado de corrupción y malos manejos. El tribunal resolvió una queja presentada por un médico, a quien se negó un amparo contra el mandatario, a quien denunció por infamias y daños al honor. El quejoso señaló que el pasado 3 de enero, García Sepúlveda afirmó en un tuit que en el Isssteleón se acabaron esos contratos grandotes, mafiosos, a familiares, a compadres y amigos. Meses después, el gobernador formalizó una denuncia penal por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión y defraudación fiscal contra ex funcionarios del instituto, afirmando que causaron daño al erario por 4 mil 900 millones de pesos. En esa ocasión, García Sepúlveda sólo mencionó a Manuel Vital, ex director de Isssteleón. Para el médico quejoso, las declaraciones hacían parecer a todos los ex funcionarios del instituto como culpables, causándoles daño moral.

Raúl Robledo
Eduardo Murillo y César Arellano
Exigen esclarecer la muerte de un menor en el DIF de NL

Monterrey, NL. Cuatro meses después de la muerte del menor Ángel Manuel Moreno en el Centro DIF Fabriles, el caso no ha sido esclarecido, por lo que la Red por los Derechos de la Infancia en México exigió a las autoridades investigar a fondo. En una conferencia virtual, integrantes de esa agrupación cuestionaron que aún haya muchas dudas sobre el deceso del adolescente de 14 años. Las autoridades informaron que el menor falleció por un problema estomacal, pero organizaciones acusan que sufría de maltrato. Tania Ramírez, representante de la red, consideró que se requiere una investigación profunda que señale a los responsables de su fallecimiento y, sobre todo, que se esclarezca si efectivamente el menor sufrió malestar estomacal o si hubo algún tipo de violencia en su contra. Si se trató simplemente de lo primero, también es una gravísima omisión del Estado, en este caso de las autoridades de Nuevo León: un niño que está bajo la protección de una institución no debe morir en esas circunstancias, sentenció. Ángel murió el 9 de febrero y su cadáver fue cremado de inmediato.

Campaña de desarme voluntario en Ciudad Juárez
Foto
▲ La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, puso en marcha ayer el programa de Desarme Voluntario y las Ferias de Paz en Ciudad Juárez, Chihuahua. La acompañaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la gobernadora María Eugenia Campos, y el presidente municipal, Cruz Pérez. Foto La Jornada
Raúl Robledo