Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega EU sólo 20% de agua a Valle de Juárez

Los agricultores recurren a recursos residuales y pozos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., El gobierno de Estados Unidos comenzó la entrega de 15 millones de metros cúbicos de agua de los 74 acordados en el tratado entre ambos países en 1906, destinados a la agricultura en el Valle de Juárez. Sin embargo, la cantidad es insuficiente y los agricultores recurren al riego con aguas residuales y de 80 pozos profundos.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) estatal precisó que el vecino país del norte dotó al Valle de Juárez de 2 millones de metros cúbicos esta semana, y a partir del 21 de junio incrementará el suministro semanal a 4 millones, hasta completar un total de 15 millones.

El año pasado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), integrada por secciones de ambos países, entregó sólo 3 millones de metros cúbicos al Valle de Juárez debido a los bajos niveles de las presas El Elefante y El Caballo, ubicadas en Nuevo México, por lo que cultivos de algodón, alfalfa, trigo, sorgo y nogal estuvieron en riesgo.

El recurso es utilizado para las actividades de agricultura en el valle. En el último ciclo que se tiene registrado, 7 mil hectáreas consideradas de siembra con agua rodada, se redujeron a 5 mil.

El flujo del agua que llega al río Bravo por la zona de Juárez, donde comienza el cauce señala la frontera entre ambas naciones, es controlado por el gobierno de Estados Unidos con las presas El Elefante y el Caballo.

Los agricultores del Valle de Juárez utilizan esta agua desde que se firmó el acuerdo en 1906, y usan poca de los pozos por el alto costo de la energía eléctrica para extraerla.

La Seder estatal explicó que, para mejor aprovechamiento, de manera anual se debe llevar a cabo el mantenimiento de la batería de pozos, a fin de que estén en condiciones de auxiliar en periodos de alta demanda de agua para riego de manera eficiente y oportuna.

De su lado, agricultores de los distritos de riego 005 y 090, en los municipios de Delicias y Ojinaga, advirtieron que en caso de no llover antes de agosto próximo, las presas Luis L. León (El Granero) y La Boquilla no podrán cumplir la dotación de agua para completar el actual ciclo agrícola, debido a su bajo nivel de almacenamiento.

La presa El Granero disminuyó su provisión de 61 millones de metros cúbicos a 58.2 millones en la semana reciente, y está por debajo de 20 por ciento de su capacidad respecto a su nivel máximo, de 284.3 millones, mientras en La Boquilla quedan 694 millones de metros cúbicos, equivalente a sólo 24 por ciento de almacenamiento.