Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchas y protestas

Trabajadores del sector salud de Zacatecas exigen la renuncia del secretario Pinedo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 30

Zacatecas, Zac., Más de 3 mil médicos y trabajadores del sector salud realizaron ayer una marcha y bloqueos en distintas calles y avenidas de la capital zacatecana para exigir la renuncia de Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud estatal desde hace seis meses; quien además es el secretario general de la sección 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Los inconformes acusan a Pinedo Barrios de ser el responsable de ceder el Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS-Bienestar, con lo que anuló la oportunidad de basificación a cientos de médicos y enfermeras del sector salud estatal que recibieron la promesa del entonces gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna.

La protesta estuvo encabezada por Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) de Zacatecas, sección 39; Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, y la diputada local Karla Valdez, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso estatal.

Desde 2017, Uswaldo Pinedo ha sido señalado por médicos y enfermeras de ser un dirigente autoritario, incurrir en presuntos actos de acoso sexual y de violar la normatividad sindical, al grado que la inconformidad en su contra provocó que un grupo de agremiados fundara en 2018 un sindicato nacional independiente, encabezado por el neurocirujano Armando Rosales Torres, quien aseguraba que Tello Cristerna lo protegía.

Cuatro años después, Norma Castorena, ex diputada local priísta, movilizó a sus agremiados contra el líder sindical del IMSS, de quien no se explican cómo el gobernador morenista David Monreal Ávila lo designó secretario de Salud estatal.

La semana pasada el gobierno de Monreal protocolizó la donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS-Bienestar, lo que provocó airadas protestas del personal de salud, que a partir del miércoles mantiene un plantón afuera de ese nosocomio.

La marcha de médicos y enfermeras inició en la plaza de armas de Zacatecas, frente al Palacio del Gobierno, en donde Castorena Berrelleza arengó a sus agremiados con el apoyo de un altavoz, hoy estamos aquí, para que vean las autoridades del gobierno estatal que estamos en pie de lucha.

No es posible tener un secretario de Salud que no es de tiempo completo, que vino nada más a entregar los servicios del sector al Seguro Social. Queremos un secretario que defina políticas públicas, que gestione y defienda a sus trabajadores, no a un sindicato que lucha contra nosotros, insistió.

La dirigente de la sección 39 del Sntsa dijo que de manera sucia se lo entregó (el hospital) al IMSS-Bienestar, y esto sólo genera inestabilidad entre los trabajadores del sector.

Tenemos gente que acumula años de trabajo, de sacrificio, enfermeras ganando 180 pesos, y un trabajador social 108 pesos, al igual que un técnico radiólogo ¿Les parece justo? Queremos estabilidad laboral y seguridad en el empleo, manifestó.

Las protestas iniciaron a las 8:30 horas y concluyeron a las 19:15.