Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a dirigente de burócratas en Nayarit por enriquecimiento ilícito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 30

Tepic, Nay., Águeda Galicia Jiménez, quien desde hace 41 años dirige el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por presunto enriquecimiento ilícito.

El secretario técnico del Sistema Local Anticorrupción, José Ramón Ramírez González, presentó pruebas de ingresos por 150 mil pesos y evidencias de propiedades a nombre de la lideresa, entre ellas dos residencias en Tepic y una finca en Los Jazmines, ubicada en la carretera libre Tepic-Guadalajara, en el municipio de Santa María del Oro.

La demanda por presunto enriquecimiento ilícito contra Galicia Jiménez –quien desde 1981 está al frente de la burocracia en la entidad– fue presentada en principio de manera anónima por los propios trabajadores agremiados al sindicato, reveló Ramírez González.

El funcionario presentó la denuncia formalmente el pasado martes ante la Fiscalía General del Estado, que abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta ahora ninguna instancia del gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, del partido Morena, se ha pronunciado oficialmente al respecto, presumiblemente para cuidar el sigilo de la indagatoria y no alterar el debido proceso.

Además, han sido presentadas pruebas que confirman ingresos de Águeda Galicia por 80 mil pesos como jubilada en el gobierno estatal y 70 mil pesos más como trabajadora social en activo en el ayuntamiento de Tepic, ambas administraciones morenistas que fueron electas el 6 de junio de 2021.

En su defensa, Águeda Galicia Jiménez, que dice trabajar en el gobierno desde 1962, difundió un video de casi 10 minutos en el que asegura estar encantada de que se le investigue, pero pide que den la cara los denunciantes y no lo hagan de manera anónima.

Recordó que en la administración estatal encabezada por el priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), en prisión desde hace un año en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic por diversas causas penales como la falsificación de documentos, ejercicio indebido de funciones, delitos electorales, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada en Nayarit, también fue denunciada de manera anónima en la entonces Procuraduría General de la República, pero que nada prosperó.