Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón
La Jornada de oriente
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 29

Puebla, Pue., El ex candidato priísta a la gubernatura Javier López Zavala fue acusado ayer del delito de feminicidio en agravio de su ex pareja sentimental, la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, por la Fiscalía General del Estado (FGE), en audiencia que inició la madrugada de ayer en la Casa de Justicia, en San Martín Texmelucan y concluyó por la tarde.

El martes López Zavala ya había sido vinculado a proceso penal por el delito de violencia intra familiar y trasladado al penal de San Pedro Cholula.

El político fue detenido el lunes acusado de participar en el asesinato de Monzón Pérez, cometido el 21 de mayo.

En tanto, Helena Monzón denunció en redes sociales que luego del sabotaje a la campaña de espectaculares para exigir justicia por el feminicidio de su hermana, es acosada e intimidada pues cuando conducía un vehículo era seguida por individuos, por lo que solicitó ayuda a los gobiernos mexicano y de su país (tiene nacionalidad española).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento sobre el caso y llamó a las autoridades a actuar apegados a derecho y lograr un castigo ejemplar al homicida de Cecilia Monzón Pérez.

La captura de los probables autores intelectuales y materiales de este repudiable feminicidio es de suma importancia para la sociedad mexicana, toda vez que con ello se garantiza el derecho al acceso a la verdad y la justicia a los familiares, subrayó la CNDH.

Solicitó a las autoridades encargadas del caso realizar un procedimiento con absoluto respeto a los derechos humanos de los señalados como presuntos responsables, así como garantizar un proceso legal transparente, conforme a derecho.

El senador morenista Alejandro Armenta, ex priísta y ex compañero de López Zavala cuando ambos formaban parte del gabinete del entonces gobernador del PRI Mario Marín Torres (2005-2011) publicó un video en redes sociales en el que intentó deslindarse de la relación que tenía con aquel: ni complicidades ni complacencias con quienes cometen un delito.