Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El directivo no descarta la continuidad de Martino

El Tri debe finalizar entre los ocho mejores de Qatar: Torrado
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. a12

Con el Mundial de Qatar en puerta, los recientes encuentros se le han complicado al Tricolor desatando una ola de críticas, pero Gerardo Torrado, director deportivo de la selección mexicana, es optimista y aseguró que el objetivo es terminar entre los ocho primeros. Incluso, se arriesgó a no descartar la continuidad Gerardo Martino hasta 2026.

“El Tata ha hecho una gran labor, si bien ha sido criticado. Es un gran entrenador, que está muy bien acompañado por el cuerpo técnico. Desde el principio puso la idea de juego muy acorde a lo que veníamos pensando. Cuando encuentras una continuidad de ese tipo puede ser muy interesante para una federación”, dijo Torrado en el acto virtual Summit de la Liga Mx.

El grito de “Fuera Tata” ha sido constante en los partidos recientes, pero en defensa del entrenador, Torrado explicó por qué eligieron hace cuatro años a Martino. Cuando lo comparamos con otros entrenadores, sus ideas de juego eran muy coherentes con lo que necesitábamos. Al Atlanta lo hacía jugar muy bien.

Bajo el mando de Tata Martino, la selección comenzó con buenos resultados el ciclo mundialista a Qatar 2022, pero en 2021 vivió un declive y aunque selló su pase a la Copa del Mundo, sufrió en los duelos ante Canadá y Estados Unidos.

En el inicio de la última etapa de preparación para el Mundial, el Tricolor no ha convencido. Si bien logró vencer 2-1 a Nigeria, no pudo mantener un buen ritmo en todo el encuentro. El golpe más doloroso recientemente fue la derrota 3-0 propinada por Uruguay.

En su siguiente prueba no lograron recuperarse y sólo consiguieron empatar sin goles con Ecuador. Ahora, con una escuadra B, México enfrentará a Surinam y Jamaica en la Liga de Naciones de Concacaf.

Pese a la irregularidad que ha tenido el plantel, Torrado se mostró firme en que la meta para Qatar es llegar a los cuartos de final para disputar el tan deseado quinto partido.

“La expectativa es estar en el top ocho, es nuestra tirada.”

Como parte del acondicionamiento rumbo a Qatar, detalló que el Tricolor enfrentará en agosto y septiembre a selecciones sudamericanas clasificadas o que estuvieron cerca de conseguir su boleto, y después harán una minitemporada en Europa.

Los planes de Torrado ya consideran el próximo ciclo mundialista y aseguró que realizan un seguimiento a los jugadores jóvenes que podrían estar en la Copa del Mundo 2026, donde México será anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá.

Se debe estar con un ojo en el presente, pero también viendo al futuro, como fue el caso de Jaime Lozano y los futbolistas que salieron de los Juegos Olímpicos, sostuvo.

En tanto, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, se presentó en la inauguración de la exposición Vive mi selección y expresó su confianza en que la selección nacional mejorará en Qatar 2022.