Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretos de Playboy “revela el entramado de poder, sexo y engaño detrás de la revista”

La serie busca dar voz a las llamadas conejitas y que tengan la posibilidad de sanar, señalan

Foto
▲ La imagen es un fragmento del promocional del programa, que tendrá 12 capítulos. Se estrenará el 19 de junio.Foto cortesía de A&E
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. a11

Un documental revela “el oscuro entramado de poder, sexo, violencia y engaño detrás de Playboy”. Así lo dicen los productores de una serie de 12 capítulos, dirigida por Alexandra Dean, que, con imágenes inéditas y entrevistas con artífices de ese mundo, busca dar voz a mujeres que nunca la tuvieron, para que tengan la posibilidad de sanar.

Secretos de Playboy, producción original del canal de televisión cerrada A&E (Arts and Enterteinment), llegará a Latinoamérica el 19 de junio para desnudar la vida al interior de una mansión y la evidencia de la manipulación que ejerció Hugh Hefner (fundador de esa revista) sobre las llamadas conejitas en el emporio de entretenimiento para adultos más importante de todos los tiempos.

Una de las primeras ex playmate –como también se conocía a las conejitas– que denunció la vida al interior de este mundo fue la ex directora de promociones del magazín, Miki García. Todo era como un culto, asegura en una conferencia vía streaming. Ella trabajó para Playboy entre 1973-1982.

“Las mujeres eran preparadas y se les hacía creer que eran parte de esta familia. Y él (Hefner) se creía el dueño de esas mujeres. Hubo playmates que tuvieron sobredosis y otras que se suicidaron”, revela García, quien ha dicho que en esa mansión la droga circulaba libremente por todas las habitaciones y pasillos. Cuando fue nombrada en el cargo para la promoción de Las conejitas, tuvo la oportunidad de conocer más de sus vidas y, claro, sus desgracias. Fui una de las pocas ejecutivas mujeres en ese momento.

En medio de esas promociones, Miki fue violentada. “Un actor famoso de los años 70, tras una firma de autógrafos, entró a mi habitación de hotel y me violó. Me resistí, pero él no dejaba de decir: ‘Nadie te va a creer’. Fue en 1973 y lo hizo dos veces. En ese momento, sabía que él tenía razón, que nadie me iba a creer, y por eso guardé silencio”.

Análisis de Hugh Hefner

La docuserie deconstruye al personaje de Hugh Hefner detrás de la persona ante la opinión pública, poniendo el foco en el sufrimiento de las mujeres que habitaron la Mansión Playboy, ubicada en Los Ángeles, California.

“Para entender lo que sucedió en la mansión, hay que ver a Playboy como una secta”, insiste García. Toda conejita firmaba un contrato inicial por dos años y la explotación era total.

Era un control tanto físico como emocional y mental, donde se trataba de tener contentos a los hombres que Hugh quería influenciar. Había fiestas todas las semanas, a las que llegaban hombres importantes y tenían que traer prostitutas de distintas partes de Los Ángeles, afirma Miki.

Para Alexandra Dean, directora y productora ejecutiva, Hugh Hefner pensaba que ayudaba a las mujeres, pero ellas se sintieron usadas como objetos sexuales.

Hay que recordar que para la sociedad de la época previa a la liberación sexual de los años 60, los desnudos eran de categoría clandestina en las publicaciones y no bien vistos. Hasta la aparición de Playboy en 1953 fue que se rompió con ese paradigma y puso al cuerpo desnudo de la mujer como objeto de consumo en medios.

“Hefner justificó la sexualización de la mujer como ‘empoderamiento femenino’, e hizo una herramienta de manipulación que utilizó para engañar a las mujeres y al mundo entero”, argumenta la directora. No obstante, acepta que “Playboy sigue siendo un símbolo de liberación sexual. Todavía hace a las mujeres usar el conejito para simbolizar que se sienten libres en un sentido sexual. Creo que la razón por la que la revista se mantuvo tan poderosa durante tanto tiempo es porque nosotros, como cultura, necesitábamos un poco de liberación. Así que hubo algo positivo que hizo Playboy con lo que la gente se encariñó mucho... aunque realmente tenía un lado oscuro y ese lado oscuro obviamente necesitaba salir a la luz”.

Secretos de Playboy se exbibirá por A&E Latinoamérica en su primera temporada, con 12 capítulos de 30 minutos cada uno. El estreno es el 19 de junio a las 22 horas.