Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insomnes, teatro testimonial que aborda la relación padre e hijo y la violencia en el contexto de la llegada de Kalimán
Foto
▲ La puesta en escena se estrenará el 25 de junio en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico.Foto cortesía del elenco
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. a10

Luego de 70 funciones nacionales e internacionales, llega al Foro 4 Espacio Alternativo Insomnes, montaje de teatro testimonial sobre algunas de las experiencias personales de Ulises Martínez Martínez y Ricardo Hech Rivas Olivo, quienes lo escribieron y lo actúan.

La obra es el resultado de un laboratorio teatral impartido por Yupanqui Aguilar, director de la puesta, que narra la llegada del superhéroe mexicano más popular de las historietas y la radio: Kalimán. Poco a poco, una voz dibuja el programa Insomnes, del cual emergen dos historias que son el corpus de la obra: la primera presenta un mundo íntimo y familiar, donde la rebeldía coexiste con un ambiente de bohemia y caos que culmina en un suceso trágico. La segunda es una denuncia política de la época de la guerra sucia en México –llevada a cabo a fines de los años 70–, que deriva en una incursión policiaca en la casa familiar del personaje principal.

Se trata de una historia cuyo punto de partida es la infancia de los actores. De esta forma se abre el horizonte desde el cual surgen las acciones y los tópicos de la obra: la relación familiar entre padre e hijo, violencia doméstica, utopía revolucionaria, alcoholismo, superhéroes, represión política y muerte. El montaje está permeado por un sentido del humor ácido.

Insomnes tendrá temporada del 25 de junio al 27 de agosto en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico, los sábados a las 20 horas. La cita es en avenida Revolución 1500.