Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La comedia, el arma más poderosa para transformar a la sociedad: José Luis Saldaña

Casa del Humor, escuela especializada en el tema, cumple seis años // Festejará el aniversario con maratón de 12 horas

Foto
▲ En sus instalaciones, localizadas en la colonia San Miguel Chapultepec, ofrece clases de clown, stand up comedy y cabaret.Foto cortesía de la institución
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. a10

Desde su fundación, hace seis años, la Casa del Humor mantiene su propósito: Declarar la guerra, pero con la artillería de la comedia.

José Luis Saldaña, director de la única escuela en México especializada en el humor, explicó que ésta “contribuye en la transformación positiva de la sociedad, a través de talleres de varias disciplinas ligadas a la comedia, como el clown, la improvisación teatral, stand up comedy y el teatro cabaret, las cuales propician bienestar a través del humor y la risa”.

Desde hace seis años, hemos decidido combatir con todo nuestro arsenal, pero con estrategias de la comedia. Atacar con potentes armas, pero las que nos ofrece la risa cuando dejamos sin escudo a quien ha caído en la trampa de un buen chiste armado a conciencia desde la matemática del humor.

En la Casa del Humor, nuestro escuadrón es #GuerrillaComedia, manera de combatir a todo lo negativo que sucede alrededor. Aquí, vamos a hacer la guerra, pero con las armas de la comedia y luchamos con las estrategias del humor, expresó.

Saldaña, quien desde hace 15 años imparte clases y forma improvisadores, aseguró que en la escuela “se ofrece el espacio, la seguridad y las herramientas de la mano de una planta docente integrada por experimentados profesores en cada una de las disciplinas con la finalidad de expresar ‘¡Haz el humor y no la guerra!’”

Somos conscientes, agregó el actor, director y docente, de que tal vez no exista arma más poderosa y eficaz para transformar positivamente a la humanidad que el humor y la comedia, a través de sus poderosas herramientas de comunicación, creativas, terapéuticas y lúdicas.

Además, en época de pospandemia se agudizaron problemáticas, que afectan a las grandes ciudades por el acelerado ritmo de vida y, en contraparte, la risa ofrece beneficios positivos. En este sentido, es acertado que exista una escuela donde se aprende a hacer reír, así como donde pueden observar propuestas artísticas que generan catarsis y, por tanto, bienestar individual y colectivo.

En este mundo tan caótico, subrayó, merecemos volver a reír y rencontrarnos con el lado humano de la gente.

La Casa del Humor ha tenido diversas sedes, hasta que finalmente se estableció en la colonia San Miguel Chapultepec. Encontramos un bodegón donde se imparten todas las actividades de manera presencial desde hace un año.

En el contexto del sexto aniversario, que se celebrará durante todo junio con múltiples actividades, destaca el acto especial de aniversario, que se llevará a cabo el 18 de junio. Comenzará a las 14 horas, con el Primer maratón guerrillero: 12 horas de comedia, en el que participarán varias compañías y ejecutantes reconocidos en el medio teatral y de la comedia en México.

“Habrá precios muy accesibles y combos para los que quieran asistir a más de una clases maestras o a varias funciones del maratón. También tendremos cuatro clases muestra gratuitas de clown, impro, stand up y cabaret, así como igual número de clases maestras de esas disciplinas, que serán impartidas por referentes de la comedia teatral: Fernando Córdova, Piolo Juvera, Nicho Peña Vera y Tito Vasconcelos, destacó Saldaña.

La Casa del Humor, con alrededor de 10 profesores, es autofinanciable e imparte talleres, cursos, clases maestras y se presentan obras en la sede ubicada en General Juan Cano 70, colonia San Miguel Chapultepec II Sección, alcaldía Miguel Hidalgo. https://casadelhumor.com/inicio