Capital
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan la bienvenida al ahuehuete; piden que sea el guardián de los desaparecidos

Tras protesta, acuerdan reunión familiares y la jefa de Gobierno

Foto
▲ Con un festival artístico y cultural se dio la bienvenida al ahuehuete que fue plantado en la glorieta de Paseo de la Reforma de donde fue retirada una palma.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la bienvenida al ahuehuete que desde ayer sustituye a la palma de una de las glorietas del Paseo de la Reforma, en un acto en el que familiares de desaparecidos se manifestaron para exigir que el lugar lleve el nombre de glorieta de los desaparecidos y sea un memorial.

Antes de iniciar ese acto, la titular del Ejecutivo local habló con los integrantes del colectivo Hasta Encontrarles Ciudad de México –que colocaron alrededor del árbol, sembrado durante la madrugada, fotos de los seres queridos que buscan–, con quienes acordó una reunión en los próximos días.

Dijo que a diferencia del pasado, en este gobierno a los familiares de desaparecidos los vemos y los oímos, entendemos su dolor, y recalcó que el origen de este problema se remonta a administraciones autoritarias y es secuela de la guerra contra el narcotráfico, pero que hoy en México hay un nuevo régimen que atiende esta situación.

Durante todo el acto, al que asistieron legisladores y funcionarios locales y federales, los manifestantes lanzaron consignas como Claudia, escucha, la glorieta es nuestra lucha, y aclararon que no están contra el ahuehuete, al que incluso llamaron guardián de los desaparecidos.

Sheinbaum Pardo recordó que el ahuehuete es el árbol nacional y que el plantado en Paseo de la Reforma será para la ciudad un símbolo de esperanza y vida, e insistió en que va a escuchar las demandas de los familiares de los desaparecidos.

Rubí Reyes, una de las manifestantes, señaló que en la plática, Claudia Sheinbaum les comentó que se les puede ofrecer otro espacio para el memorial que piden; sin embargo, expresó que no aceptarán la Estela de Luz e insistirán en que sea la glorieta.

El ahuehuete, que desde ayer ocupa el lugar de la palma canaria en una de las glorietas de Paseo de la Reforma, tiene 20 años y mide 12 metros; es un árbol que puede vivir mil 500 años, alcanzar una altura de 40 metros y una circunferencia de hasta 12 metros.