Capital
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tituló la UACM a 334, cifra más alta desde 2007: rectora
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 32

Aún con la pandemia de covid-19, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) mantuvo su matrícula de estudiantes en los dos años recientes; incluso en 2021 se titularon 334 estudiantes de licenciatura, el número más alto registrado en un año desde 2007, señaló la rectora, Tania Rodríguez Mora.

La doctora en Ciencias Sociales cumplió dos años al frente de la universidad, periodo marcado por la emergencia sanitaria que obligó a un largo confinamiento, por el que, admitió, llegó a temer un abandono masivo de los estudios.

Sin embargo, dijo en entrevista, si bien hubo quienes sí suspendieron sus estudios, ocurrió un fenómeno en el que otros alumnos que los habían dejado antes de la pandemia, aprovecharon las clases en línea para retomarlos.

Aunado a ello, se establecieron estrategias para que tuvieran acceso a Internet y tabletas electrónicas; además, se flexibilizaron durante un semestre los requisitos para que los becados no perdieran el apoyo.

Hoy, con el regreso a las actividades presenciales, la UACM tiene una matricula de 14 mil 811 alumnos, con lo que mantiene el promedio registrado desde 2108, y de los cinco planteles, explicó, los de Cuautepec y San Lorenzo Tezonco reanudaron las actividades presenciales.

En el caso de Casa Libertad, Del Valle y Centro Histórico, continúan con sistema híbrido, con el propósito de prevenir contagios, pero para el próximo semestre, que inicia en agosto, señaló que la totalidad de las labores serán presenciales.

Rodríguez Mora apuntó que la pandemia significó un enorme esfuerzo de reinvención de la universidad y mantenerla a flote, con retos como consolidar las clases en línea y mantener procedimientos de certificación y titulación.