Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadal frena a Djokovic y avanza a semifinales en el Abierto de Francia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. a10

París. Rafael Nadal, número cinco mundial, derrotó 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6 (7/4) al primer raqueta Novak Djokovic en otro duelo memorable entre los dos laureados tenistas, para instalarse en las semifinales del Abierto de Francia.

Con su victoria, el español se acercó otro paso a la obtención del que sería su título 14 en Roland Garros, y con ello extendería su récord a 22 trofeos de Grand Slam.

Con el encuentro de más de cuatro horas, que arrancó en mayo y terminó pasada la 1 de la madrugada del primer día de junio, Nadal impidió que Djokovic hilvanara títulos en París. Se aseguró además de que el serbio se mantuviera detrás de él en la lista de máximos ganadores de torneos grandes, con 20 títulos.

El mallorquín mejoró a una foja de 110 partidos ganados y tres perdidos en su carrera en Roland Garros. Dos de esas derrotas llegaron ante Djokovic, incluida una en las semifinales del año pasado.

Este duelo fue el número 59 entre ambas leyendas. Ningún otro par de rivales ha chocado con mayor frecuencia en la era abierta.

Nadal redujo la ventaja de Djokovic en los duelos entre ambos a 30-29.

El viernes, Nadal cumplirá 36 años y enfrentará en las semifinales al tercer preclasificado Alexander Zverev, partido en el que buscará vengar la eliminación de su compatriota Carlos Alcaraz.

Muchas personas predijeron que Alcaraz, la estrella en ascenso de 19 años, saldría campeón del Abierto de Francia. Algún día podría ser, pero no por el momento. En cambio es Zverev quien aún tiene oportunidad de ganar su primer título en un Grand Slam.

Foto
▲ Nadal busca en París su título número 22 de Grand Slam.Foto Afp

El alemán puso fin a la racha de 14 triunfos de Alcaraz al vencerlo también en cuatro sets de 6-4, 6-4, 4-6 y 7-6 (7), para alcanzar las semifinales de Roland Garros por segundo año consecutivo.

Zverev se acercó al joven murciano al concluir el encuentro, y después reveló las palabras que le dirigió: “Le dije en la red: ‘vas a ganar el torneo muchas veces, no sólo una’. Espero poder ganar aquí antes de que (Alcaraz) empiece a vencernos”, indicó.

En el Abierto de Francia, el sexto favorito Alcaraz intentaba convertirse en el semifinalista más joven desde que Nadal alcanzó esta instancia a los 19 años en 2005.

En el torneo femenil, Coco Gauff, la estadunidense de 18 años, enfrentará a la italiana Martina Trevisan, de 28, que alcanzaron por primera vez semifinales en un Grand Slam.

Gauff, 23 del mundo, superó 7-5 y 6-2 a su compatriota Sloane Stephens (64), campeona del Abierto de Estados Unidos 2017 y finalista del Abierto de Francia 2018, mientras Trevisan, 59 del orbe, doblegó 6-2, 6-7 (3) y 6-3 a la canadiense Leylah Fernández (18), la mejor clasificada que quedaba con vida después de la número uno mundial, la polaca Iga Swiatek.