El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jaliscienses agradecen atención del Presidente al pueblo wixárika

E

n Jalisco hay muchos agradecidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber tomado en cuenta a los wixárikas que han sido despojados de sus tierras a lo largo de 80 años sin que autoridad alguna del estado, con excepción del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, los haya tomado en cuenta. Ojalá que pronto se les restituyan las tierras comunales que les fueron arrebatas para convertirlas en propiedad privada.

José M. Murià

Concierto no celebra halconazo, aclara Cultura de la CDMX

En respuesta a los textos publicados en El Correo Ilustrado de La Jornada el lunes y ayer, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta la confusión en torno al concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Zócalo capitalino. Dicho acto obedece a su gira por la ciudad y no a una celebración como parte del 10 de junio, fecha en la que se cumplen 51 años del doloroso suceso histórico conocido como el halconazo.

Cabe mencionar que, para realizar las distintas actividades que confluyen ese día en el Zócalo capitalino, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en comunicación constante con el Comité 68 y organizaciones participantes. Además, esta dependencia presentará un ciclo de actividades conmemorativas en el contexto de esta fecha.

Reiteramos la importancia del derecho a la memoria histórica y el respeto a las fechas simbólicas que forman parte de nuestra historia.

Secretaría de cultura de la Ciudad de México

Cárcel para quienes extraviaron expediente de la Casa Blanca, exige

Leí con estupor la nota de Gustavo Castillo “Cierran el caso Casa Blanca con ridículas sanciones”, aparecida el pasado lunes en este diario. Lo primero que importa aquí es aclarar la responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la desaparición de este expediente de evidente interés público; luego, la tipificación de la acción de desaparición (por sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización) de los documentos, imputable a los servidores públicos.

Sobre lo primero, la Ley General de Archivos (LGA) –publicada en 2018 y en vigor desde 2019– es muy clara sobre la responsabilidad de los sujetos obligados para tener un Sistema Institucional de Archivos, cuyo objeto fundamental es asegurar la adecuada gestión archivística, identificando responsabilidades específicas para cada instancia involucrada en la custodia de los documentos durante su ciclo vital. ¿No cuenta la SFP con este sistema?

Sobre lo segundo, la propia ley distingue el ámbito de las sanciones administrativas de las de tipo penal, y para este caso resulta relevante, además de la aplicación de las primeras, proseguir el proceso penal hasta el deslinde de responsabilidades, la determinación del daño causado y la aplicación de las penas, como se asienta en el título segundo de la ley. ¿Desconoce el Tribunal la LGA?

Luis Torres Monroy

Denuncia amenazas a investigadora del litio

La doctora Violeta R. Núñez, economista y reconocida investigadora sobre el litio en México y el mundo, ha recibido de nuevo muy graves amenazas. De manera inaudita e indignante, el 27 de mayo fue interrumpida la conferencia que daba en línea, invitada por colegas de posgrado, mediante la plataforma Zoom de la Facultad de Economía, con violentos videos pornográficos, gritos y mensajes con amenazas de muerte.

El periodista Ernesto Ledesma narra lo sucedido en la página https://www.youtube.com/watch?v=roTt4K9STPk.

Nuestra indignación y toda nuestra solidaridad. Demandamos toda la atención y protección necesaria de parte de las autoridades correspondientes.

Juan José Dávalos López, profesor de la Facultad de Economía (UNAM) y presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México

Invitaciones

Homenaje a Francisco González Gómez

En el 50 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, se rendirá un merecido homenaje a Francisco González Gómez, profesor fundador del plantel y activo actor de la izquierda en las luchas sociales y políticas de nuestro pueblo en busca de su plena emancipación. Viernes a las 12 horas en el Centro Social y Deportivo Coyuya de la alcaldía Iztacalco. Participarán Luis Hernández Navarro, Ismael Colmenares Maylo, Raúl Armando Quintero Martínez, un representante del grupo Oriente Rojo y el homenajeado, Francisco González Gómez.

Círculo de lectura del libro Historia de una maestra

Seguimos en la UACM y el programa Galatea buscando lectores para Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa (1990), este jueves 2 a las 19 horas. Conduce: Rosalba Olivares. Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY, enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688, código de acceso: galatea22. Participen, difundan, convoquen, inviten a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo. Los esperamos.