Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pentatleta busca llegar a París 2024

Emiliano Hernández, tras los pasos de su hermano en Juegos Olímpicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. a11

Repetir o mejorar la hazaña que logró su hermano Isaac al convertirse en el primer pentatleta mexicano en ganar una medalla olímpica en los Juegos de Río 2016, es la mayor motivación de Emiliano Hernández de cara a la cita veraniega de París 2024.

Cada uno escribe su propia historia, pero las de los hermanos Hernández están muy conectadas; ambos iniciados en el pentatlón moderno a los ocho años de edad, Emiliano actualmente de 24 años e Isaac de 32 y ya retirado del deporte competitivo.

Me motiva todos los días, porque yo soy la persona que lo acompañé durante todo el trayecto hacia Río. Era su compañero de equipo, nos fuimos de campamentos juntos para preparar los Juegos Olímpicos, lo vi entrenar, comer, dormir; vi lo que sufría, lo que le costó y ver que es posible, pues es una motivación muy grande, asentó en entrevista el pentatleta ubicado actualmente en el octavo puesto del escalafón mundial.

Y si bien su hermano es el principal referente, Emiliano destacó a sus padres como el mayor respaldo.

Son las personas que más nos han apoyado en todo el mundo. Nos quieren e intentan darnos lo más que pueden, el mayor cariño y apoyo; siempre están tratando de ocuparse 24-7 por este deporte que, de por sí es complicado de entender, pero ellos están ahí viendo cómo ayudarnos, si hay que hablar con entrenadores, transportarnos. La verdad es que son el gran soporte.

Emiliano espera seguir preparándose en París, cuna del pentatlón moderno y próxima sede olímpica, como lo hizo desde febrero y hasta hace dos semanas en compañía de Mayan Oliver y del entrenador Isaac Cortés, mediante un intercambio del Comité Olímpico Mexicano.

Foto
▲ Emiliano escribe su propia historia, inspirado en repetir o superar a su hermano Isaac como el primer pentatleta en conseguir una medalla en una justa veraniega.Foto tomada de Instagram

La representación nacional tuvo que regresar debido a que finalizó su visado, pero la intención de los tres es retornar pronto y durante el mayor lapso posible, para mantenerse en los mejores niveles.

Fue muy padre estar en el Comité Olímpico Francés, ver las instalaciones olímpicas, probarlas y entrenar con los equipos, noso-tros como únicos no europeos, apunta con emoción el atleta que esta temporada ha logrado una progresión y empieza a consolidarse en el contexto mundial.

En la primera fecha de la Copa Mundial este año, en Egipto, ocupó el séptimo puesto, seguido de dos lugares 20 en las paradas de Hungría y Bulgaria. En esta última, junto con la experimentada Tamara Vega, se llevaron la victoria en la prueba de relevo mixto.

La suma de los resultados le dio a Emiliano el pase para disputar la final de la Copa del Mundo, la semana próxima en Turquía, previo al Campeonato del orbe, a disputarse en julio en Alejandría.

Voy creciendo, este es ya mi tercer año en la categoría abierta, en primera fuerza. Nunca antes me había colocado entre los mejores 36 del mundo. Ahora ya estoy. Si los Juegos Olímpicos fueran ahora, ya estaría calificado, pero aun falta, así que espero mantenerme así en las futuras competencias, concluyó el atleta.