Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arranca en el INE la sucesión presidencial // Me equivoqué con la inflación, admite la secretaria del Tesoro // No tiene la culpa el charro...

Astillero

Tiempos (y audios) violentos // Alito suelta y recibe // Téllez: insulto y box // Delgado recurre a la FGR

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La caída del Ícaro de la globalización en Davos: la nueva era de la desglobalización

México SA

Iberdrola: ladrona aquí y allá // Sólo resta anular permisos // Alemania: militarismo y paz

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Buen camino, Guillermo

Médicos: extravío neoliberal
A

una semana de que el gobierno federal abrió la contratación de médicos especialistas para cubrir 13 mil 765 plazas vacantes en el país, no se ha presentado ningún interesado para 9 mil 725 puestos en localidades con menos de 200 mil habitantes, zonas rurales y comunidades indígenas.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Jaliscienses agradecen atención del Presidente al pueblo wixárika

E

n Jalisco hay muchos agradecidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber tomado en cuenta a los wixárikas que han sido despojados de sus tierras a lo largo de 80 años sin que autoridad alguna del estado, con excepción del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, los haya tomado en cuenta. Ojalá que pronto se les restituyan las tierras comunales que les fueron arrebatas para convertirlas en propiedad privada.

Ideas endebles
P

rimero fue una superficial conclusión sobre la concurrida elección de 2018, aunque reforzada por algunas encuestas. Con el paso de las semanas y los meses tales visiones se fueron adhiriendo al horizonte publicado hasta solidificarse debido a continuas repeticiones. El triunfo de López Obrador se debió, según esta versión, al hastío de los mexicanos del sistema establecido imperante. El rechazo a las mentiras, corrupción e ineficacia de la dupla PAN y PRI se convirtió en un fenómeno indetenible que aupó a Morena al poder central. AMLO, sostienen, supo leer este reclamo ciudadano y lo hizo suyo. Hasta ahí llega el análisis de los que, ahora, se presentan como los adalides opositores del modelo que se ha introducido muy a pesar de sus críticas. No hay otras razones, la propuesta de los morenos sólo llega a predicar el combate a la extendida deshonestidad del régimen anterior.

Luis Linares Zapata
Depredadores sexuales en la Convención Bautista del Sur
E

n la mayor denominación protestante estadunidense estalló el escándalo. Tras varias denuncias de víctimas que se hicieron públicas en distintos medios, el comité ejecutivo de la Convención Bautista del Sur no tuvo escapatoria y debió aceptar una investigación independiente, la cual documentó abusos sexuales de casi 400 pastores y líderes.

La disputa por la historia en los libros de texto
L

a reforma educativa de Carlos Salinas de Gortari, en 1992, llevó a la creación del Programa para la Modernización Educativa (PME), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo (Federación, 1992). Esto conllevó a la implementación de un modelo vascoiniano (escuela tecnócrata) que implantó formas de relación colonialistas-capitalistas. Los grandes tecnócratas en México, Pedro Aspe, Carlos Salinas, Héctor Aguilar Camín, etcétera, anhelaban el modelo chileno, como lo retrata la revista Letras Libres, número 105, Chile, el modelo a seguir. El neoliberalismo era la nueva forma de entrar al primer mundo y Salinas tenía la solución en la apertura de mercado como había pasado en el país andino. Abanderando el discurso de que México estaba listo para entrar al primer mundo, se propuso un Plan Nacional de Desarrollo (1988-94): El cambio es, también, inevitable. México y las demás naciones están interrelacionadas: los cambios en una parte del mundo o en un área de la vida internacional tienen efectos directos en la vida interna de todos los demás. Las transformaciones mundiales son ahora... Estas transformaciones nos afectan directamente. No podemos sustraernos a su impacto. Suponerlo sería tanto como invitar a que nos impongan el cambio, padecer sus efectos negativos y perder la oportunidad de aprovechar sus beneficios potenciales (Federal, 1993).

Carlos Martínez García
Pablo Martínez*
Ucrania: neonazismo y rusofobia
U

no. Densa historia política de Europa y sus inescrutables conflictos de identidad nacional. Dígale español a un vasco, y verá lo que pasa. Dígale inglés a un escocés, y verá lo que pasa. Y mientras esperamos que en Ucrania nórdicos y eslavos terminen su guerra con besos, veremos que Hitler fue algo más que un accidente en el alambicado cacumen europeo. Y después dicen que en América Latina somos nacionalistas. ¡Já!

Los lectores y los años con Carlos Fuentes
L

os registros de la investigadora Florence Olivier sobre la literatura hispanoamericana son amplios. Van de Nellie Campobello y Diamela Eltit, a José Revueltas y Roberto Bolaño. Puros rebeldes. También es autora de un libro notable: Carlos Fuentes y la imaginación del otro.

José Steinsleger
Javier Aranda Luna