Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Normales rurales, un siglo
Persiste el ideal de llevar educación a los más pobres
Foto
▲ Alumnas de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, Oaxaca. Foto Marco Peláez

Sobreviven al asedio y abandono

El 22 de mayo de 1922, a unos años de concluida la lucha revolucionaria y con la mitad de la población analfabeta, se pusieron en marcha las escuelas normales rurales.

En estas páginas, reporteros de La Jornada exponen las aportaciones de ese modelo educativo y su continua resistencia para seguir vigente un siglo después.

Laura Poy Solano
Normales rurales, un siglo
En tierra de Zapata se abrió el último plantel

Llena de orgullo a las alumnas

Quiero que mi hija tenga un futuro distinto

Normales rurales, un siglo
José Santos Valdés, figura central del normalismo
Foto
▲ Una de las principales demandas de los estudiantes es que se les otorguen más plazas para maestros. En la imagen, una protesta de alumnos de Ayotzinapa, Guerrero, terminó con la intervención policiaca en 2007. Foto Pedro Pardo
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Normales rurales, un siglo
La Normal de Tiripetío será declarada primitiva, centenaria y benemérita

El gobernador Ramírez Bedolla envió una iniciativa al Congreso local

Normales rurales, un siglo
Centros de formación docente, una piedra en el zapato para gobiernos de todo signo

Ayotzinapa, el episodio más violento

Desde los años 40, la política oficial ha oscilado entre el abandono y el intento de cerrar los planteles

Ernesto Martínez Elorriaga
Arturo Cano
Normales rurales, un siglo
De nuestra memoria
Fabiola Martínez
Presentan denuncia formal por audios del presidente del tricolor

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la denuncia de Morena contra el presidente del PRI, Alejandro Moreno, por posibles delitos electorales.

Morena ganará 6 de 6, vaticina Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en las próximas elecciones de junio Morena ganará en seis de los seis estados donde se disputarán las gubernaturas.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez, Jorge A. Pérez Alfonso y Juan Ricardo Montoya
Falta de justicia y narco afectan a las mujeres de forma directa
Foto
▲ México abordará feminicidios en el informe que dará a la Cedaw. En la imagen, protesta de feministas en abril pasado. Foto Cristina Rodríguez
Señalan ausencia de políticas para las indígenas que tienen discapacidades

Tlaxcala, Tlax., Las indígenas discapacitadas experimentamos discriminaciones aún mayores que nuestras hermanas, tanto por las instituciones, como por gobiernos; de hombres e incluso en las comunidades, expusieron Olga Montúfar Contreras, presidenta de la Red Regional de Mujeres y Niñas Indígenas y Afrodescendientes con Discapacidad de América Latina y el Caribe, y Rosa María Montano Ullune, de la fundación Untak Misak (Colombia).

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Ante yaquis, AMLO autoriza pago para restituir 30 mil hectáreas

Evalúa en Sonora el cumplimiento de plan de justicia

Ofrece también dar comienzo a las obras del acueducto que beneficiará a los ocho pueblos de esa etnia

Rumbo a la Cumbre de las Américas, llama a la unidad y a lograr acuerdos

Loma de Guamúchil, Son., Durante un encuentro con la comunidad yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió, una vez más, a la organización de la Cumbre de las Américas. Confiado al hablar de la necesidad de la unidad para conseguir acuerdos, señaló: estamos resolviendo un asunto porque están convocando a una cumbre en Los Ángeles a la que no quieren invitar a todos los países, pero estamos viendo que nos unamos todos, porque ya no es el tiempo de la confrontación, es el tiempo de la unidad.

Alonso Urrutia y Cristina Gómez
Alonso Urrutia y Cristina Gómez
Más de 50 diplomáticos en el extranjero aún no reciben sus menajes

Piden intervención a Ebrard, sobre todo quienes viven con adultos mayores o menores de edad

Asegura FGR armas y 270 kg de cocaína en NL y Veracruz

En dos operativos, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con otras autoridades, aseguró en Nuevo León y Veracruz más de 270 kilos de cocaína, 2 mil 364 cartuchos útiles, 12 armas de fuego, una granada, 35 cargadores, mariguana, droga sintética y varios vehículos.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo
La Función Pública anuncia que hará 57 auditorías y revisiones a Segalmex

Precios de garantía, a revisión

Las inspecciones privilegiarán áreas de mayores riesgos de vulnerar la probidad

Pandemia y desacuerdos en el Senado frenan nombramientos

Casi un centenar de nombramientos de magistrados, integrantes de organismos autónomos y consejeros independientes de empresas productivas del Estado están en el Senado aún sin resolver, algunos desde años pasados, debido al retraso legislativo derivado de la pandemia de covid-19, pero también a la falta de acuerdos entre Morena y el bloque opositor.

Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril
Protestan frente a embajada por posible extradición de Assange

La posible extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un atentado contra la libertad y el derecho a saber, sostuvieron ayer integrantes del Colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange. En una protesta después del mediodía frente a la embajada de Reino Unido en Paseo de la Reforma, los activistas se manifestaron en favor de la liberación del australiano. Con la consigna Una sola decisión, no extradición, alertaron acerca de las pocas esperanzas de que Assange no sea extraditado. El 20 de abril la justicia de ese país aprobó aquella decisión sobre Assange, acusado de espionaje por revelar alrededor de 500 mil archivos militares secretos que exponen los crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak, Afganistán y otras naciones. En tanto, Washington reclama la extradición del ciberactivista para juzgarlo por 17 presuntos delitos de violación a la Ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática. De realizarse, se enfrenta a 175 años de prisión.

Migrantes de Haití y Centroamérica logran cruzar con documentos a EU
Foto
▲ Luego de que un juez federal impidió la conclusión del Título 42, un grupo de migrantes corre para atravesar por un hueco la barrera fronteriza hacia Yuma, Arizona. Foto Afp
Arturo Sánchez Jiménez
Afp
En Norcorea, 220 mil contagios más de covid

El gobierno reporta personas con síntomas de fiebre

OMS: en 11 países, 80 casos de viruela del mono en humanos

Zurich. La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó ayer 80 casos confirmados de la viruela del mono en humanos en 11 países y la investigación de otros 50 episodios sospechosos.

Ap, Reuters y Prensa Latina
Sputnik y Reuters
Indígena chuj de Guatemala sale de la cárcel en Tamaulipas

Tras siete años y medio de reclusión acusada de secuestro, la migrante guatemalteca chuj Juana Alonzo Santizo salió ayer de prisión. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) celebró que finalmente la Fiscalía General de Tamaulipas atendió el llamado de no continuar con la acusación contra Alonzo Santizo, quien podrá volver con su familia en Guatemala.

Agrupaciones de médicos se unen a rechazo contra cubanos

Presidentes y ex presidentes de las federaciones y colegios médicos de México reiteraron su rechazo a la contratación de doctores extranjeros, al asegurar que hay médicos mexicanos suficientes. En un video difundido en redes sociales, los líderes de las asociaciones médicas, afirmaron que cada año se titulan en el país 17 mil médicos generales, y el mayor empleador siguen siendo las farmacias adyacentes a consultorios, y no el Estado.

Carolina Gómez Mena y Carlos Figueroa
De la Redacción