Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normales rurales, un siglo
La Normal de Tiripetío será declarada primitiva, centenaria y benemérita

El gobernador Ramírez Bedolla envió una iniciativa al Congreso local

Foto
▲ La Normal Vasco de Quiroga fue la primera creada en América Latina. En la imagen, estudiantes durante los festejos por el 100 aniversario de su fundación.Foto Luis Hernández Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 4

Tiripetío, Mich., El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció ayer que firmó una iniciativa con proyecto de decreto para que el Congreso local declare a la Escuela Normal Rural de Tiripetío Vasco de Quiroga como primitiva, centenaria y benemérita.

El titular del Ejecutivo explicó que la primera institución educativa fundada hace 100 años en América Latina con ese carácter se ha ganado con creces su lugar en la historia de la enseñanza normalista y en la defensa del derecho humano a la educación.

Este sábado 20 de mayo, directivos, ex alumnos y antiguos maestros realizaron un recuento histórico-social y entregaron reconocimientos especiales a docentes que destacaron en su labor, entre ellos la maestra Bonfilia Brito Tapia, quien impartió clases durante 46 años y fue alumna de esta escuela formadora de profesores.

Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, ofreció una conferencia magistral en el salón de usos múltiples de la Normal de Tiripetío, en la que abordó la problemática normalista.

La institución educativa fue fundada en mayo de 1922 en la cabecera municipal de Tacámbaro. Luego de la Guerra Cristera fue trasladada en 1930 a Erongarícuaro, en la ribera del lago de Pátzcuaro. En 1941 fue reubicada en Huetamo y en 1944 se trasladó a La Encarnación, municipio de Zitácuaro.

Finalmente, en 1949 quedó instalada en la ex hacienda de Coapa, tenencia de Tiripetío, a 25 kilómetros de Morelia. Actualmente alberga a 500 alumnos de escasos recursos económicos, provenientes incluso de los estados de México, Chiapas, Durango, Veracruz y Zacatecas.

Ramírez Bedolla afirmó que el gobierno del estado ya no persigue a los estudiantes de las normales y que es tiempo de erradicar la corrupción que ha imperado durante décadas y puesto en riesgo la educación de las nuevas generaciones de michoacanos.

Tenemos que asumir que la venta de exámenes es corrupción; que la venta de plazas no sólo pone en riesgo la educación de niñas y niños, sino que, además, cancela toda posibilidad de tener un verdadero maestro en el salón de clases.

El mandatario agregó que confía en que las escuelas normales sean aliadas del gobierno, porque aunado al acoso del estado en administraciones pasadas, de los grupos de ultraderecha que se oponen a la existencia y a la educación de las normales, se instrumentó un modelo que las ha vulnerado desde adentro, por lo que la lucha contra la corrupción va en serio, advirtió.