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Más de 50 diplomáticos en el extranjero aún no reciben sus menajes

Piden intervención a Ebrard, sobre todo quienes viven con adultos mayores o menores de edad

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 10

Más de 50 integrantes del servicio diplomático mexicano y sus familias enfrentan una situación precaria porque no han recibido sus enseres domésticos en las ciudades extranjeras a las que fueron adscritos hace meses por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pese a que el traslado de sus pertenencias es una prestación laboral.

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) pidió en una carta al canciller Marcelo Ebrard que intervenga para resolver la situación, pues señaló que las acciones emprendidas por la SRE para atender el problema no han sido suficientes y la carencia de bienes, como refrigeradores, camas o estufas, impacta el entorno familiar de los empleados diplomáticos, en particular de quienes viven con adultos mayores y con menores de edad.

En el texto firmado por el presidente de la ASEM, David Nájera Rivas, la organización señala que si bien vio con beneplácito la reciente instalación de una mesa de atención, como usted resolvió ordenar, en la búsqueda de una solución expedita para resolver la precaria situación de más de 50 compañeros, hasta el momento sólo se han resuelto una parte de los casos.

A principios del año, miembros del servicio exterior mexicano habían denunciado, como publicó este diario, que eran más de 100 los diplomáticos que llevaban entre cuatro y seis meses sin sus pertenencias, y que incluso carecían de cobijas y ropa adecuada para enfrentar el invierno.

De acuerdo con la ASEM, los diplomáticos que aún no reciben sus bienes se encuentran en total incertidumbre sobre el momento en que podrán tener acceso a ellos, ni saben en qué estado se encuentran.

Rotación de personal

Además, expresa que si se demora la solución del asunto, se podría agravar la situación de los integrantes del servicio exterior porque está próxima la puesta en marcha del programa de rotación, que podría llevar a algunos trabajadores a mudarse de sede sin que hubieran recibido aún sus pertenencias.

La ASEM solicitó a Ebrard “su intervención para que los afectados conozcan puntualmente las acciones que se lleven a cabo para resolver esta problemática, la logística que se implemente para la más pronta solución y, en su caso, la manera en que les serán cubiertas las pérdidas en sus bienes.

La asociación expresó su invariable disposición a colaborar en todo aquello que se requiera para salvaguardar los derechos de todos los miembros del servicio exterior mexicano y que cuenten con las condiciones necesarias para el de-sempeño de sus labores.