El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sindicatos deben demandar control de precios, opinan

A

pesar del esfuerzo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la inflación inducida que tenemos en nuestro país (particularmente en alimentos), siguen los altos precios en productos de consumo popular. Como sabemos, a propuesta del Presidente algunos empresarios (Bimbo, Wal-Mart, Chedraui y América Móvil, entre otros) firmaron un acuerdo con el gobierno el pasado 4 de mayo para contener la inflación. Al hacer un monitoreo de los precios oficiales (datos de la Profeco), nos encontramos con que buena parte de los artículos básicos continúan al alza, por ejemplo, la pechuga de pollo, 152 pesos el kilo; carne de res, 195 pesos; huevo, 40 pesos; aguacate, 100 pesos; tortilla, 20 pesos; arroz, 24 pesos, y frijol, 28 pesos el kilo.

Como lo ha señalado el gobierno federal, la inflación crece a un ritmo muy severo a escala mundial, fundamentalmente debido al largo periodo de pandemia provocado por el covid-19, y además por la guerra entre Rusia y Ucrania, derivado de que se han dejado de producir granos que se exportaban de esa región a varias partes del mundo, incluido México. Sin embargo, en nuestro país influye también el abuso de los grandes empresarios al fijar los precios.

Los empresarios no han cumplido con el acuerdo. Sin embargo, lo que es más grave es que los sindicatos de trabajadores no dicen nada al respecto, ni mucho menos se movilizan.

Es necesario que las corrientes democráticas de los distintos sindicatos nos articulemos para demandar un estricto control de precios a los artículos de consumo popular, tal y como lo establece el párrafo tercero del artículo 28 de nuestra Constitución, así como recuperar la soberanía alimentaria. Todas estas medidas son necesarias para contener la inflación en México.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Se cumplen 60 años de la masacre de la familia Jaramillo, en Morelos

El 23 de mayo de 1962, un destacamento del Ejército Mexicano sustrajo violentamente de su casa, en Tlaquiltenango, Morelos, al dirigente agrario Rubén Jaramillo, a su esposa Epifania Zúñiga, embarazada, y a sus tres hijos, Enrique, Filemón y Ricardo, para asesinarlos en la zona arqueológica de Xochicalco. Este crimen de Estado y lesa humanidad, como muchos otros, continúa impune.

A 60 años de la masacre, recordamos a este infatigable continuador de la causa zapatista, y a quienes, como Félix Serdán Nájera, siguieron en su lucha por tierra, justicia y libertad.

Gilberto López y Rivas, profesor-investigador, INAH-Morelos

Exige se amplíe agenda de la cumbre en EU

Tiempos aciagos los que corre la humanidad, mayor peligro proveniente del imperialismo, fase final del capitalismo; aunque al parecer sólo habría dos temas a tratar en la novena Cumbre de las Américas, a realizarse en junio en Los Ángeles, California, necesario es que se analice, denuncie y se afronten los problemas reales que tienen que ver con la soberanía de los países latinoamericanos y caribeños, para ello éstas reuniones requieren una agenda más amplia donde se analicen las situaciones nacionales e internacionales y se propongan soluciones y finquen estrategias.

Habría que verse el cómo se están moviendo las fuerzas mundiales en lo económico y político; la paz mundial que se encuentra endeble; el despropósito vil por parte de algunos gobiernos europeos de sumarse a las filas del Tratado de Atlántico Norte (OTAN); la finalidad malintencionada es atemorizar e intimidar a Rusia y de paso también a China. Suecia y Finlandia pretenden formar parte de esta organización punitiva, poniendo en zozobra al resto de naciones que tienen como línea fortalecer la paz, indispensable para el desarrollo independiente y el progreso de las naciones. La OTAN debió haber desaparecido desde el momento en que el Pacto de Varsovia dejó de ser su contraparte y que mantuvo cierto equilibrio en una trayectoria de la guerra entre el imperialismo y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; el imperialismo yanqui no erradicó ni disminuyó la fuerza de esta organización, sino que la conservó y apoyó convirtiéndola, en el presente, en una amenaza crucial para la paz mundial y el progreso de los pueblos. Otro tema, es el concerniente a la violación de la soberanía que lo representan las bases militares; Estados Unidos mantiene más de 800 bases en 135 países, 76 están ubicadas en América Latina y el Caribe. Desmantelar estas bases y el cese a la ocupación, entre muchos otros temas, requieren ser tratados conjuntamente.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Yoalli y el cielo, teatro infantil

El Albergue del Arte invita a las últimas funciones del colectivo Casa Calipso, con la puesta en escena Yoalli y el cielo, de Daniela Palao y Guadalupe Flores. Obra de teatro infantil que busca retomar y rescatar la tradición oral de los pueblos nahuas. El cuidado de la naturaleza, el respeto a los adultos mayores, el trabajo comunitario y la empatía son los ejes de esta propuesta escénica.

Funciones: domingos 22 y 29 de mayo a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 colonia Villa Coyoacán.

Para reservaciones llamar al teléfono 55-5554-6228.

¡Entrada libre!