Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Elena, 90 años
Poniatowska, un ángel y la mejor escritora de México: López Obrador
Foto
Todos ustedes son mis nietos, los quiero mucho, dijo la autora en el festejo. Foto Luis Castillo

Destaca su amor por la gente

Lamentó no poder acudir al homenaje que se le prodigó ayer en Bellas Artes

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Elena, 90 años
Celebración de vida entre lecturas, teatro, música y apapachos
Elena, 90 años
Pluma libertaria que da voz a las mujeres, resalta Sheinbaum

Discurso íntegro de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo:

“Muy buenos días… tardes.

Mónica Mateos-Vega
Elena, 90 años
Emperatriz del maguey y baronesa del papel... nos has hecho felices a muchos

Elenófilos de todas las edades le rinden tributo

Apremia Ebrard a ajustar leyes para responder a la realidad migratoria

Uno de cada tres viajeros se quedan en el país, sostiene

Supremacista y tóxica la actual política en Norteamérica, señala en presentación de informe de grupo de trabajo regional // EU, México y Canadá, muy unidos en la búsqueda de soluciones: Salazar

Blanche Petrich
Arturo Sánchez Jiménez
Pide AMLO al gobernador de Tamaulipas apoyo para que sea liberada guatemalteca

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su apoyo para que se libere a la brevedad a Juanita Alonzo Santizo, migrante maya guatemalteca detenida en Reynosa desde 2014.

Ratifica Encinas compromiso del gobierno para proteger a las personas en movilidad

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, refrendó en Naciones Unidas, en Nueva York, que México mantiene su compromiso con el pacto mundial sobre migración, invocando la responsabilidad compartida de los países para proteger a las personas en movilidad.

Arturo Sánchez y Emir Olivares
De la Redacción
Emir Olivares y Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez y Alejandro Alegría
AMLO: Vitol ya dio nombres de quiénes recibieron sobornos por contratos

Tras el amago que la semana pasada hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la empresa energética Vitol de que debía entregar la información sobre los funcionarios de Pemex a quienes dio sobornos, o de lo contrario no podría seguir operando en México, la compañía proporcionó los datos a las autoridades federales.

Ni Pemex ni la empresa revelan datos

Pemex no emitió una postura oficial sobre los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos de Vitol, luego de que el Presidente señaló en su conferencia matutina que la comercializadora de energía ya había revelado la identidad de los involucrados .

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Alejandro Alegría
En la congeladora del Senado, 7 peticiones de la CNDH

El Senado mantiene en la congeladora siete solicitudes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que cite a comparecer a igual número de autoridades federales y locales, como el gobernador de Tabasco y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que expliquen por qué se han negado a aceptar sus recomendaciones en casos de violaciones graves a las garantías.

V. Ballinas y A. Becerril
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Acusa Washington a Cuba de alentar diferendo para pintarlo como villano

Washington. El gobierno de Joe Biden acusó ayer a Cuba de alimentar la controversia sobre su posible exclusión de la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos del 6 al 10 de junio, para retratar a Washington como el villano y distraer la atención del historial de derechos humanos de La Habana a escala local.

Constructivo, el diálogo con López Obrador

Estamos sosteniendo conversaciones constructivas con el Presidente Lopez Obrador, dijo el asesor de Seguridad Nacional estadunidense, Jake Sullivan, en conferencia de prensa realizada en el avión presidencial, al responder a preguntas de reporteros sobre el presidente de México respecto a la inclusión o exclusión de algunos países en la Cumbre de las Americas.

Reuters, Afp, Arn y Prensa Latina
De la redacción
Rusia, dispuesta a seguir enviando fertilizantes a México, dice embajador

A pesar de que México ha condenado en los organismos internacionales la invasión rusa a Ucrania, las relaciones entre ambos países siguen siendo fructíferas, aseguró ayer el embajador de la Federación Rusa en México, Viktor V. Koronelli.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo y César Arellano
Morena y oposición coinciden en eliminar prisión preventiva oficiosa

Senadores de oposición y de Morena coincidieron en que se debe liberar a quienes llevan más de dos años en prisión preventiva oficiosa, como planteó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ya que así lo establece la Constitución.

Apelará la fiscalía decisión; acusa parcialidad del juzgador

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien desechó procesar a cuatro abogados acusados de extorsión, quienes presuntamente actuaron en connivencia con Julio Scherer Ibarra, ex titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Proselitismo de funcionarios, sólo si es fuera de su horario laboral: INE

Los funcionarios públicos sí pueden participar en actos proselitistas siempre y cuando lo hagan fuera de su horario laboral, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a pregunta expresa sobre las constantes denuncias de partidos políticos durante el actual proceso electoral en seis entidades del país.

El gobernador de Oaxaca se apunta para la presidencial rumbo a 2024

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, reconoció el interés, tras terminar su gestión, de levantar la mano en favor de México rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y afirmó que buscará, bajo algún formato, estar presente en los comicios. Además, dijo que estaría de acuerdo con participar en alianza con otras fuerzas políticas.

Fabiola Martínez
Néstor Jiménez
Cofepris declara alerta sanitaria máxima para los vapeadores

La venta de esos artículos es ilegal en el país, por lo que reforzará acciones de verificación

Casos de hepatitis aguda infantil, sin relación con covid: Kersenobich

Siempre ha habido casos de hepatitis aguda fulminante que lleva a los afectados a necesitar un trasplante de hígado. Lo importante en los casos detectados en las semanas recientes en diferentes países es identificar el agente causal y determinar si se trata de un nuevo virus, afirmó David Kersenobich, hepatólogo reconocido a escalas nacional e internacional que dirige el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Acuerdo de cooperación entre México y Cuba incluye el intercambio de especialistas: Ssa

El acuerdo de cooperación entre México y Cuba en materia de salud contiene diversas acciones, entre ellas el intercambio de especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud.

Avala OMS vacuna de Cansino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna anticovid de la farmacéutica Cansino Biologics para mayores de 18 años. Así lo informó la empresa, por lo que las restricciones de ingreso a países como Estados Unidos para quienes recibieron este biológico quedarán sin efecto.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Se realizará tercer dictamen de la necropsia de Debanhi: SSPC

Con el fin de esclarecer la muerte de Debanhi Escobar Zabaldúa en Nuevo León –que apunta a un feminicidio– se realizará un tercer dictamen de la necropsia, informó ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Michoacán y Guanajuato acuerdan hermanamiento comercial entre los puertos Lázaro Cárdenas y Silao

Los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmaron el hermanamiento comercial entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Silao, con el propósito de impulsar su potencial logístico y generar desarrollo entre la población.

Emir Olivares y Arturo Sánchez
De La Redacción
Laura Poy Solano