Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán y Guanajuato acuerdan hermanamiento comercial entre los puertos Lázaro Cárdenas y Silao
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 12

Los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmaron el hermanamiento comercial entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Silao, con el propósito de impulsar su potencial logístico y generar desarrollo entre la población.

El hermanamiento entre Guanajuato Puerto Interior y la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (Asipona) permitirá mayor comunicación entre ambos puntos y la reducción de tiempos y costos, lo que se traducirá en el impulso a las exportaciones que se realizan desde ambos puntos del país.

Buscará también promover el proyecto del corredor de servicios logísticos, que dará mayor eficiencia a las operaciones y captación de inversiones.

El mandatario michoacano celebró esta sinergia que marcará el futuro de las próximas décadas para ambas entidades, pues el potencial económico de las mercancías que se distribuyen a todo el mundo es de 4 mil millones de consumidores, lo que posicionará la región como pieza clave para el T-MEC.

Aclaró que no es sólo un convenio, sino el inicio de una serie de trabajos continuos y constantes que definirán las próximas décadas, y saldremos adelante con diálogo, armonía y proyectos compartidos, afirmó.

En tanto, Rodríguez Vallejo coincidió en la relevancia de este hermanamiento, que fortalecerá la relación comercial ya existente, y explicó que esta alianza forma parte de un proyecto de crecimiento que Guanajuato está desarrollando desde 1990.

Guanajuato Puerto Interior está conectado con 138 puntos portuarios en todo el mundo, y cuenta con conexión directa con los principales centros de negocios del país, Asia y América, mientras el puerto de Lázaro Cárdenas mueve al día 29 millones de toneladas, por lo que es el de mayor crecimiento de México.