Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se realizará tercer dictamen de la necropsia de Debanhi: SSPC
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 12

Con el fin de esclarecer la muerte de Debanhi Escobar Zabaldúa en Nuevo León –que apunta a un feminicidio– se realizará un tercer dictamen de la necropsia, informó ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario presentó los avances en la investigación del caso luego de que se formalizó la colaboración del gobierno federal con autoridades estatales, pero no aclaró quién realizará ese tercer análisis.

Aseveró que el nuevo dictamen busca una tercera opinión, ya que se han practicado dos: uno de la fiscalía general de Nuevo León y otro por un perito independiente a petición de los padres de la víctima.

Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno (el de la fiscalía) apunta a que no hubo agresión sexual, y el otro (independiente) que sí. Y también a diferentes causas de la muerte, señaló.

El caso de la joven Debanhi ha causado conmoción e indignación nacional e internacional, aunque no es el único de posible violencia feminicida en el estado y el país.

El subsecretario explicó que como parte de la nueva colaboración, la fiscalía estatal hará llegar a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana videograbaciones, grabaciones y datos de telefonía a fin de que esa instancia federal analice e identifique a las personas que hayan participado en los hechos o coincidieron en tiempo y lugar.

Mario Escobar, padre de Debanhi, consideró que la intervención del gobierno federal significó un cambio en el rumbo de las indagatorias. Durante una diligencia de la fiscalía de Nuevo León al motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cuerpo de la joven, señaló que todo cambió tras la intervención de la Presidencia de la República y el ofrecimiento de otras autoridades federales, y tengo la esperanza de que esto se va a corregir.

La fiscal estatal especializada en feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, informó que serán expertos en la materia, entre ellos un perito que ha colaborado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes decidan si el cuerpo de la estudiante de leyes será exhumado.

Por otra parte, insistió en que aunque diversos sectores afirman que en lo que va del año han sido asesinados 11 comunicadores en el país, la autoridad federal ha confirmado la relación con el periodismo de nueve. Señalamos que son nueve porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalías, incluso en testimonios de familiares de las víctimas.

A la fecha, apuntó, hay 21 detenidos o buscados y 16 vinculados a proceso penal como presuntos responsables por estos nueve casos.

El presidente López Obrador enfatizó que, aunque no les guste a sus adversarios, en la Ciudad de México hay avances notorios contra la criminalidad, que la posicionan como una de las más seguras del mundo por encima Nueva York y Chicago. Reconoció el trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su gabinete de seguridad.

Asimismo, respaldó el planteamiento del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para combatir la violencia de género, garantizar el acceso a la justicia y ofrecer defensoría a las mujeres de pocos recursos.

Hizo una propuesta muy de avanzada para enfrentar el feminicidio, para que en los estados, las mujeres agredidas puedan acudir también a instancias federales, que tengan abogados que les ayuden, porque muchas veces es gente humilde que no tiene para pagar abogados privados.

Con información de Raúl Robledo, corresponsal