Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casos de hepatitis aguda infantil, sin relación con covid: Kersenobich
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 11

Siempre ha habido casos de hepatitis aguda fulminante que lleva a los afectados a necesitar un trasplante de hígado. Lo importante en los casos detectados en las semanas recientes en diferentes países es identificar el agente causal y determinar si se trata de un nuevo virus, afirmó David Kersenobich, hepatólogo reconocido a escalas nacional e internacional que dirige el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En entrevista, el investigador resaltó que hay muchos casos de hepatitis cuyo origen se desconoce. En algunos otros se ha encontrado que son causados por el consumo de productos herbolarios y otros artículos tóxicos.

Lo que desde hace algunas semanas se ha visto en niños de un mes a 16 años en más de 10 países de Europa y América es una situación inédita, intrigante como tema de investigación, pero así ha pasado en la historia de la medicina. De hecho, recordó el especialista, es lo que el mundo vivió con el covid-19.

Se entiende la urgencia de la población por conocer la causa de la enfermedad, pero se debe investigar para conocer el origen y el mecanismo de acción. Para ello, señaló, es fundamental resguardar adecuadamente las muestras de sangre y tejido que se obtengan de los casos detectados.

El experto señaló que la hepatitis es la inflamación rápida del hígado, el cual deja de funcionar, y aunque es el órgano sólido que más se regenera, con los cuadros agudos que se han reconocido debe haber algo que impide la regeneración y eso favorece la hepatitis fulminante.

Kersenobich es especialista en el estudio del hígado, en particular de la fisiopatología de la cirrosis. Recordó que en la década de los 80 del siglo pasado se descubrió el virus de hepatitis E; surgió en regiones de India y en una localidad de Morelos en México. Se desarrollaba en mujeres embarazadas y después se observó que también afectaba a adultos con síntomas parecidos a los del tipo A.

Estas situaciones son comunes en medicina. En el caso actual hay varias posibilidades: que se trate de un nuevo virus, que esté relacionado con covid-19 o se esté hablando de un adenovirus.

Kersenobich recordó que existen muchos tipos de adenovirus, por lo que no tiene nada que ver con el vector usado en las vacunas contra el coronavirus, sobre todo porque los casos de hepatitis aguda de causa desconocida se han presentado en niños, la mayoría de los cuales no han sido inoculados contra el SARS-CoV-2.

Otra hipótesis es que se trate de alguna alteración en el sistema de defensas del organismo que estaría favoreciendo el daño al hígado. No lo sabemos. Hay que estar abiertos de mente para ir descartando las posibles causas de la infección, apuntó.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, informó que la causa de la muerte del niño de Tulancingo en el hospital La Raza de la Ciudad de México, de tres años, fue hepatitis aguda grave de causa desconocida. El funcionario informó que el diagnóstico fue confirmado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica tras realizar exhaustivos exámenes moleculares que confirmaron que en 100 por ciento se trata de ese virus.

Con información de Juan Ricardo Montoya, corresponsal