Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué bajan las reservas de Banxico? // Un nuevo rey en Palacio // Los derechos del concubinato

Astillero

Tamaulipas, candente // García Cabeza de Vaca arremete // Durango: contra Vitela // Poderes oscuros, invocados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Derecha: cretinismo multitemático // Cubanos inyectarán comunismo // Chiapas: menor tasa de médicos //

Médicos: responder al llamado
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que la próxima semana se darán a conocer las plazas disponibles en todos los lugares en los que hacen falta médicos, y se abrirá la convocatoria para ocuparlas. Con esto, el mandatario respondió a quienes han criticado la contratación de médicos cubanos con el argumento de que en el país hay galenos a quienes no se les ha abierto un lugar en el sistema de salud pública: de hecho, señaló, en el país hay hospitales de especialidades en los que no se cuenta con el personal necesario.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Aplaude Premio Princesa de Asturias a Matos Moctezuma

E

l Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales a Eduardo Matos Moctezuma es, para quienes admiramos su excepcional trabajo, un gran orgullo. El galardón es para él, pero también para México, ahora que necesitamos tanto de estos reconocimientos mayores. Sin Matos no se entenderían partes esenciales de la historia del México antiguo. En eso todos le debemos algo.

Las víctimas, culpables de ser agredidas
D

ebanhi traía condones en su bolsa, pero por respeto a su familia la comentarista de una televisora local no dice el nombre del adminículo. Ya para ello ha ofrecido a la teleaudiencia, como gran novedad, videos que le han dado tres vueltas al planeta donde a la joven hallada muerta en la cisterna del motel Nueva Castilla se la ve, viva, en diferentes momentos.

Abraham Nuncio
Otros que llegan a las cárceles estadunidenses
D

airo Úsuga, comandante del Clan del Golfo, tiene un casco y chaleco, y los ojos brillosos. Está rodeado de la Interpol, de Dijin y de la Policía colombiana. Sube a un avión de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) y es extraditado hace unas semanas a Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas. En Colombia tiene 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento; su extradición le roba al país la posibilidad de comprender el porqué de la guerra en el país.

Migrantes desaparecidos: otra arista de la tragedia
E

l pasado 11 de mayo el Servicio Jesuita al Migrante en México presentó el Informe sobre desaparición de personas migrantes en México. Se trata de un documento que expone cifras, hallazgos y resultados de su Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD), en operación desde 2007. Entre otros aportes, el informe enuncia las deudas del Estado en la materia, los desafíos para el acompañamiento sicosocial a familiares, así como recomendaciones de urgente atención para una mayor y mejor intervención pública y social en esta dimensión de esta tragedia desgarradora, como la ONU ha calificado la crisis de desaparición de personas en nuestro país. Revisemos algunos puntos destacados del reporte.

Estefanía Ciro*
Mario Patrón
Madres que subvierten
S

i hace ya un siglo se instituyó el Día de las Madres como respuesta domesticada y consumista ante la creciente organización de mujeres feministas y libertarias, como las de Yucatán (ver La Marcha del #Terremoto Feminista), ahora son las propias madres quienes subvierten la celebración, cambiando los tonos rosas y el sentimentalismo por gritos y marchas con demandas justicieras por todos los rumbos de México:

EU: ¿democracia o autocracia?
L

a pregunta del título no es nueva, mucho menos en tiempos de guerra en que en EU se exacerban las dinámicas imperialistas de lo que el magnífico historiador y no tan aclamado diplomático Arthur Schlesinger captó en su dimensión histórico-contemporánea como La presidencia imperial, libro publicado en 1973 y reeditado en 2004 con nueva introducción (Mariner Books, Boston-NY), lectura bienvenida cuando la presidencia imperial bajo el demócrata Joseph Biden rompe con los procedimientos de la diplomacia normal y decide excluir de una Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esa no es una liviandad, es parte de un comportamiento presente a lo largo de una historia plagada de guerras y de una diplomacia de fuerza en América Latina y el Caribe, también repleta de reconocimientos a regímenes dictatoriales (Trujillo, Somoza, Batista, Pérez Jiménez, Pinochet, Videla etcétera ad nauseam, derrocando a gobiernos legítimos, constitucionales y democráticos, entre otros el de Jacobo Árbenz, en Guatemala; Joao Goulart, en Brasil; Salvador Allende, en Chile; Manuel Zelaya, en Honduras, y Evo Morales, en Bolivia.

Víctor M. Quintana S.
John Saxe-Fernández
La cumbre y la crisis de hegemonía de EU
L

a caótica situación política creada por el gobierno de Estados Unidos (EU) de cara a la novena edición de la llamada Cumbre de las Américas refleja, en primer lugar, la renuencia del imperio a aceptar la grave crisis de liderazgo y hegemonía que sufre a escala mundial. Washington ha despertado rebeldía y desconfianza en América Latina y el Caribe (ALC) con su turbio y antidemocrático manejo de los preparativos de la próxima reunión en Los Ángeles, y su actitud excluyente como anfitrión. Desde la sexta Cumbre en Cartagena era ya un clamor de los gobiernos de la región que no hubiera exclusiones y que en la próxima debía invitarse a Cuba. En virtud de esa exigencia, participó en la séptima Cumbre de Panamá el entonces presidente Raúl Castro y se produjo el histórico encuentro entre el veterano revolucionario y Obama, primero entre mandatarios de la isla y EU desde el triunfo de la revolución cubana.

Agenda judicial
La felicidad y el derecho
E

n el desarrollo del FEM (Foro Económico Mundial), después de varios años de análisis sobre la economía, el empleo y otros aspectos mundanos, se pasó de lo material a lo mental. En 2014, al lado de los millonarios mundiales, se hallaba un monje budista para explicarles a los asistentes que uno no es esclavo de su pensamiento. Visto en retrospectiva, podríamos suponer que simplemente se trataba de la consolidación de una nueva industria; la cual, durante la pandemia, tuvo un incremento notable: productos que ofrecen a los individuos la felicidad, aunque sea momentánea.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer
Elenísima 90
Entre el espanto y el prodigio
Foto
▲ Lo que centra a Elena no es la aseveración y el aforismo, sino la curiosidad y la búsqueda: Hice entrevistas por una razón personal y es porque estoy llena de preguntas y nunca he tenido una respuesta. Foto de Guillermo Haro, cortesía Archivo Patrimonial FEPA
75 Festival de Cannes
Crónica desde la cama
Foto
▲ En el certamen cinematográfico, Tom Cruise recibió la Palma de Oro honorífica. Antes de la ceremonia, el actor protagonizó un espectáculo al llegar en helicóptero mientras el cielo era pintado con los colores de la bandera francesa. Foto Afp
Fabrizio Mejía Madrid
Leonardo García Tsao