Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se está tardando un poquito la catástrofe // Walmart sufre una caída en Estados Unidos // Los médicos cubanos

Astillero

Claudia, ¿la consentida de Palacio? // Sí, pero… Adán y Marcelo // El compadre Manuel González // Las varias formas del tapadismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

The Economist y JP Morgan reconocen la resiliencia de la economía rusa

México SA

Obama-Biden: ¿Y lo fundamental?// Cuba: positivo, pero muy limitado// Bloqueo, decisión medieval

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Escribir para (casi, no del todo) dejar de hacerlo

Washington: cambios insuficientes
E

n días pasados el gobierno de Joe Biden anunció pequeñas concesiones en el férreo bloqueo económico que mantiene desde hace casi seis décadas en contra de Cuba: eliminó el tope trimestral de mil dólares, restableció los vuelos comerciales desde territorio estadunidense hacia varias ciudades de la isla y ofreció agilizar el procesamiento de visas con propósito de reunificación familiar.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Señala derechos pendientes para las personas trans

L

a Asociación Estadunidense de Sicología eliminó del listado de enfermedades mentales la homosexualidad, el 17 de mayo de 1990, lo cual representó el reconocimiento histórico, político y social que durante siempre se nos había negado, pero invisibilizó a la población trans.

EU y Cuba, una ceja levantada
L

as medidas sobre Cuba anunciadas por la Casa Blanca este lunes fueron recibidas con un suspiro de alivio y una ceja levantada. La cancillería cubana reaccionó con siete palabras justas: un paso limitado en la dirección correcta. Es la primera noticia en cinco años que llega desde Estados Unidos que no cancele viajes, corte remesas, sancione un hotel, incluya al país en una lista espuria o se invente un cuento, como el de unas imposibles armas sónicas que atacaron selectivamente a diplomáticos estadunidenses en La Habana.

Rosa Miriam Elizalde
Energía y contención
L

a energía ha sido, dentro del aparato productivo del país, el motor principal del desarrollo. No sólo porque implica la fuerza que lo empuja y sostiene, sino porque conlleva un conjunto de valores que hacen de la energía simiente de independencia y garante soberano. Es por este conjunto de motivos que se le debe apreciar con la indispensable dignidad. Asentarla con firmeza, como es obligado, induce una serie mayúscula de consecuencias para nada despreciables y sí, por lo demás, convenientes para una eficaz reproducción del resto del sistema. Bien se puede decir que la industria energética puede contemplarse, también y por propio derecho, como un muro de contención contra las fuerzas inflacionarias que aquejan, en determinados momentos, a una economía cualquiera. Aunque pueda, al mismo tiempo, ser uno de los propulsores del efecto contrario. Es decir, convertirse en agente fundamental de un dañino fenómeno inflacionario. Eso, precisamente, sucede en el mundo actual y del que nuestra vida organizada es notable excepción.

El evangelicalismo estadunidense
L

a corriente predominante en el protestantismo estadunidense es evangélica integrista. El evangelicalismo (que no evangelismo) estadunidense es resultado de varias transformaciones experimentadas en su seno y a lo largo de sucesivas generaciones.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Cumbre de… ¿cuáles Américas?
N

ueva Inglaterra, 1630. Ninguna nación tiene derecho de expulsar a otra, sino es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como de someterlos (ministro anglopuritano John Cotton).

El FMI aún está muy rezagado en términos de controles de capital
Foto
▲ La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, participan en la conferencia El camino a seguir: cómo responder a las conmociones mundiales en tiempos de incertidumbre, el mes pasado. Foto cortesía del FMI
José Steinsleger
Joseph E. Stiglitz y Jonathan D. Ostry *