Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bienvenidos los médicos cubanos // Hay zonas apartadas donde no quieren ir los mexicanos // Tienen conocimientos y mística

Astillero

Masacre impune en Oaxaca // 15 de San Mateo del Mar // SLP: empresarios ejidatarios // Querétaro privatiza servicio de agua

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación 19ª entrega. Del estudio de Coplamar a la génesis del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) *

México SA

Biden, aferrado al gran garrote // Flaquea Cumbre de las Américas // Hasta ahora, 25 países ponen peros

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Entretenimiento y crisis de opiáceos en Estados Unidos

Ruta sonora

Melody’s Echo Chamber: su lado luminoso // STRFKR // Marcovich

Patricia Peñaloza
España: monarquía degradada
E

l rey emérito español, Juan Carlos I, regresó a su país tras casi dos años de exilio autoimpuesto en los Emiratos Árabes Unidos. El ex jefe de Estado aterrizó en la ciudad de Vigo (comunidad autónoma de Galicia) y de inmediato se trasladó al pueblo pesquero de Sanxenxo, donde participará en una regata deportiva. Se prevé que el próximo lunes se reúna con su hijo, el rey Felipe VI, para después tomar un avión de vuelta a Abu Dabi.

El Correo Ilustrado

Celebra los 90 años de Elena Poniatowska

N

oventa de vida plena,
años de un vivir bendito,
por los libros que has escrito,
México te ama, Elena.

Enrique Calderón Alzati, el infatigable
A

lo largo de toda su vida, Enrique Calderón Alzati fue un hombre multifacético e infatigable. Físico teórico, maestro en ingeniería eléctrica, doctor en ciencias de la computación, experto en informática educativa, precoz encuestólogo, articulista de La Jornada y ciclista militante, participó activamente en política ciudadana por la democratización del país desde 1988.

Agua y las políticas oficiales entre la tribu yaqui
E

ste 20 de mayo el Presidente de la República inicia otra gira por el norte del país, la tercera en tres años, si mal no recuerdo. En esa fecha, al mediodía se reunirá, en el municipio de Álamos, con el pueblo guarijío y por la tarde, en Etchojoa, con el mayo; en ambos casos presentará sendos planes de justicia, como lo hizo en septiembre pasado con la tribu yaqui, con la que también se reunirá el 21 de mayo, en el municipio de Cajeme, seguramente para evaluar los avances de su plan; el 22, antes de regresar a la Ciudad de México, tendrá reunión con en Pitiquito, Sonora, con integrantes del pueblo seri. Como en las anteriores giras al norte, Sonora y sus pueblos indígenas son el centro de su atención para mostrar su trato con ellos, a través de planes de desarrollo con aquellos que muestran apoyo a sus postulados, porque a sus críticos ahora los ha ignorado.

Luis Hernández Navarro
Francisco López Bárcenas
Fotografía demográfica de hoy
L

a fotografía demográfica de México alcanza 127.8 millones de habitantes en 2021, 51 por ciento mujeres y 49 de hombres; 17.1 por ciento son niños entre cero y nueve años, 17.4 adolescentes de 10 a 19 años, 16.8 jóvenes de 20 a 29 años, 37.4 es población adulta de 30 a 59 años y 11.3 por ciento tiene más de 60 años; el promedio de ocupantes por vivienda es de 3.6.

Los límites de la protesta como forma de lucha
C

on su habitual lucidez, William I. Robinson se pregunta si la oleada mundial de protestas y movilizaciones será capaz de hacer frente al capitalismo global (https://bit.ly/3MjvBsl). En efecto, desde la crisis de 2008 se produce una cadena interminable de protestas y levantamientos populares. Recuerda que en los años previos a la pandemia hubo más de 100 grandes protestas que derribaron a 30 gobiernos.

Gabriela Rodríguez*
Raúl Zibechi
Biden, el débil
E

l presidente de Estados Unidos está acorralado. Entre los votantes demócratas cunde el desaliento por la imposibilidad de concretar el radical deslinde de su antecesor que prometió en materia de política social y los republicanos, con el apoyo de jueces cavernarios, han bloqueado el anhelado viraje en disposiciones migratorias. Peor: la Corte Suprema de Justicia amenaza con penalizar el aborto, un desastre del que el presidente no tendría la culpa pero que sería demoledor para el ánimo de quienes lo llevaron al cargo.

La divina comedia y El Quijote
“E

n La divina comedia, la sociedad cristiana ofreció su obra más acabada y plena. En Don Quijote aparece la primera gran obra del mundo moderno. El tema de la novela de Cervantes también es el alma humana, sólo que ya no es el alma caída, sino enajenada. El héroe es un loco, no un pecador”, decía Octavio Paz.

Pedro Miguel
José Cueli
75 Festival de Cannes
¿Se vale premiar a Tom Cruise?
Foto
▲ Haylew Atwell durante el estreno de Top Gun: Maverick, en Londres. Foto Ap
Leonardo García Tsao