Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Sustituir injerencismo en América por apoyo, plantea AMLO a Biden

Videollamada con asesor Christopher Dodd

La cumbre, espacio para sentar la base de nuevos vínculos, expone el Presidente al enviado de la Casa Blanca // En las próximas horas, respuesta de Washington

Emir Olivares y Enrique Méndez
Nicaragua llama a hacer valer la Celac ante la exclusión de EU
Continuidad con cambio, la aspiración de AMLO para el próximo sexenio

No excluye a Monreal, asegura

Destapa a Murat y Del Mazo // Rechaza opinar sobre supuesto empate de Sheinbaum y Ebrard

Afp, Sputnik, Prensa Latina y Europa Press
Enrique Méndez y Emir Olivares
Convoca el INE a foro mundial virtual para defender la democracia

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a participar en un foro internacional en defensa de los sistemas democráticos y de los órganos comiciales, con el objetivo de hacer frente al avance de los regímenes autoritarios.

Acatar resultados y parar campañas de odio, exige Morena a opositores

Desde el pleno de la Comisión Permanente, Morena demandó a la oposición respetar el resultado de las próximas elecciones y acordar una transición pacífica, ya que todo indica que su partido ganará las seis gubernaturas en disputa, comentó el diputado Leonel Godoy, luego de un debate de más de dos horas, en el que imperaron la descalificación, acusaciones mutuas y denuncias sobre irregularidades en los comicios.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Confirma el TEPJF expulsión del tricolor de Quirino Ordaz por aceptar embajada

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la expulsión del PRI de Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España.

Lorenzo Chim
Fabiola Martínez
Sacar manos de comicios, exige el PRI

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, demandó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, saquen las manos y no interfieran en los procesos de las seis entidades donde habrá elecciones el 5 de junio. Acompañado por senadores y diputados de su partido, en conferencia de prensa anunció que presentará denuncias ante las instancias electorales nacionales y organismos internacionales contra Ebrard y Adán López por su abierta intromisión en los procesos electorales. En tanto, el PAN interpuso una queja en el INE contra el canciller por la difusión de propaganda gubernamental y promoción prohibida en Durango. El blanquiazul solicita al instituto que obligue a los funcionarios abstenerse de seguir difundiendo información relacionada con los logros” del gobierno federal, como vía para favorecer a los candidatos de Morena. En el Senado, Moreno dijo confiar en que los mandatarios de Oaxaca e Hidalgo se mantengan imparciales, porque si apoyan a otro partido o buscan una embajada serán expulsados del tricolor. Aseguró que con PAN y PRD pueden ganar la Presidencia en 2024.

FGR imputa a cuatro abogados que iban a extorsionar a Collado; involucra a Scherer

En una audiencia que podría durar más de 20 horas, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que los cuatro abogados acusados de formar parte de una red de corrupción para extorsionar al litigante Juan Collado formaron una asociación delictuosa junto con Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia, a fin de delinquir de noviembre de 2018 a julio de 2021, para despojar a Juan Collado de su empresa Caja Libertad y obtener bienes inmuebles.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Fabiola Martínez
Gustavo Castillo y César Arellano
Deplora titular de la ONU la alta cifra de desaparecidos en el país

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, manifestó su profunda tristeza después de que México alcanzó la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas reportadas oficialmente. Aunque elogió las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para garantizar los derechos de las víctimas, alentó a las autoridades a seguir acelerando los avances.

Audiencia en el Reclusorio Sur
Foto
▲ Carlos Brambila, defensor de Juan Collado, arriba a la audiencia inicial de los abogados a quienes la FGR busca imputar por delitos como extorsión, tráfico de influencias y operación con recursos de procedencia ilícita. Foto Yazmín Ortega Cortés
De la Redacción y Europa Press
AMLO: participa Ejército en seguridad pública sin violar derechos humanos

Encinas presentará informe

Los mandos no tienen intención de reprimir al pueblo, dice el Presidente

Reporte solicitado por la Corte será entregado a tiempo: Gutiérrez Luna

El Legislativo debe presentar avances de la reforma a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

Enrique Méndez y Emir Olivares
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Niegan que se construya cuartel dentro del recinto legislativo

Los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Sergio Gutiérrez Luna y el priísta Rubén Moreira, respectivamente, negaron que se construya un cuartel para la Guardia Nacional dentro del recinto legislativo de San Lázaro.

Obras de tramo 5 del Tren Maya son viables ambiental y legalmente

No habrá efectos significativos y sus posibles impactos podrán ser mitigados

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Angélica Enciso L.
Hallan muerto a sacerdote que dirigía casa de migrantes en Tecate, BC

Huellas de violencia en la cabeza

Confirman deceso de cinco personas en un vagón de tren en Piedras Negras; perdieron la vida por deshidratación severa: INM

Se reconocen más de 2 mil casos de extranjeros desaparecidos: colectivos
Foto
▲ Un migrante camina del lado mexicano del muro fronterizo frente a Yuma, Arizona. Foto Afp
De los corresponsales
De la Redacción
SCJN ampara a indígenas tseltales privados de la libertad por agentes del INM en 2015

Tres indígenas tseltales de Ocosingo, Chiapas, que fueron detenidos y privados de la libertad por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que abre la posibilidad para que reclamen una indemnización y una disculpa púbica de la autoridad.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Incorrecto, denostar al Poder Judicial: Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) produjo, junto con Televisa, una serie de televisión para sensibilizar sobre el tema de los feminicidios, narrando el caso del asesino serial conocido como Caníbal de Atizapán, anunció el ministro presidente, Artu-ro Zaldívar.

AMLO ofrece plazas médicas a mexicanos

Se abrirá convocatoria

Eduardo Murillo
Emir Olivares y Enrique Méndez
Exige Comisión Permanente respeto a galenos de Cuba

Desmienten pago de 140 mil pesos a cada uno

Residencias se duplicaron en tres años: Ssa

En tres años aumentó en más del doble el número de plazas de residencias médicas de especialidad y se prevé que al final de la actual administración la subida será de 240 por ciento con respecto a los ingresos reportados en 2018. Pasarán de 9 mil 480 a 22 mil 800, señala información de la Secretaría de Salud (SSa).

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ángeles Cruz Martínez
Casos de covid se incrementan otra vez en América: OPS

Abandono de medidas, la causa

Proponen regresar al uso de mascarillas en espacios cerrados

De 225 virus con potencial infeccioso sólo existen vacunas para 25: Moderna
Foto
▲ Trabajadores de servicio de entrega de paquetería portan trajes de protección durante sus labores en una de las zonas en cuarentena por el covid-19 en Shanghai, China. Foto Afp
Reuters y Ap
Ángeles Cruz Martínez
Dos de cada tres universitarios compraron equipo para clases en línea

La virtualidad en la educación orilló a que 66 por ciento de los estudiantes universitarios adquirieran entre uno y dos dispositivos para poder atender sus clases a distancia, las compras más destacadas fueron laptops, teléfonos inteligentes y tabletas. Asimismo, siete de cada 10 debió ampliar sus servicios de Internet, reveló la Encuesta de Hábitos de Educación a Distancia, panorama a dos años de la pandemia de covid-19.

Reparto de utilidades de 2021 no será ni la mitad de lo estimado por la STPS

Se registraron mejoras, pero el monto dependerá de cuánto golpeó la pandemia a empresas: expertos

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Agremiados de GM votarán la próxima semana aval al nuevo contrato colectivo

Trabajadores de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, decidirán en una consulta la semana próxima si avalan o no las nuevas condiciones laborales que acordó el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) con la empresa automotriz.

Crece 2.7% volumen de jornaleros que van a Canadá

En los primeros cinco meses del año, un total de 16 mil 600 jornaleros agrícolas mexicanos viajaron a Canadá para laborar durante ocho meses, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), informó el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Jared Laureles
Jared Laureles
Infonavit dio más de 43 mil créditos a parejas del mismo sexo

En los pasados 20 años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 43 mil 34 créditos hipotecarios, en beneficio de 21 mil 517 parejas del mismo sexo. Ello generó una derrama económica de 14 mil 340 millones de pesos.

Megatúnel para cocaína
Foto
▲ Imagen proporcionada por investigaciones de la Agencia de Seguridad Nacional muestra un sofisticado túnel entre Tijuana, Baja California, y Otay Mesa, California, que fue descubierto por las autoridades federales el pasado 13 de mayo, las instalaciones cuentan con servicio de energía, aire acondicionado y ferrocarril, utilizado para contrabando de cocaína a Estados Unidos. Foto Afp
De la Redacción
SCJN otorga amparo a farmacodependiente

Debe ser tratado como enfermo, no como delincuente

Contratación de especialistas abre puerta a médicos en formación

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que el próximo martes se abrirán las convocatorias para contratar a los médicos especialistas necesarios en nuestro país, la presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, Cinthya Flores Félix, reconoció esta iniciativa, ya que muchos galenos han esperado por bastante tiempo para ello.

Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
Destaca la ONU la doble discriminación que encaran las indígenas en el mundo

En el contexto de la consulta regional sobre la Recomendación General 39 del Comité Cedaw sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, precisó a La Jornada, que 15 por ciento de quienes están en pobreza en el mundo son mujeres indígenas, y la tercera parte de los 900 millones de personas indigentes en zonas rurales son mujeres originarias.

Presenta Unesco propuestas que impulsan cambio global en educación

Para concretar la transformación que requiere el sistema educativo mexicano es necesario fomentar un diálogo entre los grupos que forman dicho sector, tomando en cuenta experiencias y análisis internacionales, y haciendo que el gobierno del país se comprometa a dar los recursos financieros y humanos necesarios para ello.

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Demandan contundencia contra la violencia de género en universidades

Estudiantes y trabajadores de universidades, entre ellas la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Autónoma de la Ciudad de México, así como el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), denunciaron que, a pesar de los discursos oficiales de las autoridades universitarias para combatir la violencia de género, las personas que se atreven a denunciar siguen siendo revictimizadas.

Jalisco y Michoacán, contra la inseguridad
Foto
▲ Los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (izquierda), y de Jalisco, Enrique Alfaro, firmaron, ayer en Morelia, Michoacán, un convenio de colaboración en materia de seguridad con el fin de frenar actos delictivos que se originan en la zona limítrofe de ambos estados. Foto
Jessica Xantomila