Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo Leones Negros aprueba certificación y no habrá ascenso
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. a11

Las posibilidades del retorno del ascenso se difuminaron lue-go de que la Liga Mx anunció que de los cinco aspirantes, só-lo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara cumplieron con los requisitos para conseguir el certificado, pero no podrá subir de categoría si no se aprueban a otros tres equipos.

Atlante, Venados de Yucatán y Correcaminos no cumplieron con los criterios. En el caso de Morelia detuvo su proceso porque está realizando un trámite administrativo ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con base en el reglamento de afiliación, nombre y sede.

Con esta decisión, la Liga Mx cerró la opción del regreso del ascenso para la temporada 2022-2023 debido a que no se cumple con los requisitos de que al menos cuatro planteles deben contar con el aval.

Como se estableció en las asambleas de las dos divisiones, se requiere de la participación de cuatro clubes certificados al inicio de una misma temporada para el regreso del ascenso deportivo, por lo que se buscará que más planteles sean calificados a partir del próximo año, indicó la Liga Mx.

Aunque la UdeG fue el único equipo en conseguir el requerimiento, tendría que enfrentar otro obstáculos, pues deberá desistir del litigio y demanda económica contra la FMF interpuesta junto con Venados y Correcaminos por la extinción del ascenso.

“El Comité deliberó respecto de aquellos clubes que demandaron a la Federación en el 2020, acordando que si algu-no de estos planteles fue certificado –como es el caso hoy de la UdeG– deberá acudir ante la FMF, como una condición innegociable, para finiquitar.”