Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fabiola Vargas deja a Xolas; sobreviven tres entrenadoras en el certamen
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 9

La presencia de las mujeres en los banquillos cada vez es más escasa en la Liga Mx Femenil. Tijuana sorprendió ayer al anunciar la salida de Fabiola Vargas y ahora sólo quedan tres entrenadoras en el certamen.

El club Tijuana informa que tras la culminación de su contrato y de mutuo acuerdo, Fabiola Vargas ha dejado de ser la directora técnica de nuestro equipo, señaló el plantel en un comunicado.

“Agradecemos a la profesora todo su empeño para cumplir el objetivo de calificar a dos liguillas de manera consecutiva, así como el compromiso mostrado con nuestra institución", agregaron.

Después de estar al frente de Necaxa, Vargas llegó hace un año al banquillo de Tijuana. Con Xolas dirigió 38 partidos, de los cuales ganó 13, empató 14 y perdió 11.

La estratega logró llevar a Tijuana en dos ocasiones consecutivas a la liguilla. Sin embargo, en ambas ediciones fue eliminada en cuartos de final por Rayadas, en la primera ocasión por peor posición en la tabla y en la segunda tras haber sido derrotada con global de 3-1.

Vargas vivió de esta manera su segundo paso en el plantel fronterizo, luego de haber sido auxiliar de Andrea Rodebaugh cuando se creó la Liga Mx Femenil en 2017.

Contrastes

Tras la salida de Vargas del plantel de Tijuana, sólo quedan Eva Espejo (Rayadas), Karina Báez (Pumas) y Carla Rossi (Querétaro) como entrenadoras en la Liga Mx Femenil.

La situación es contrastante con lo que se vivió apenas en el torneo Guardianes 2021, cuando había seis mujeres estrategas y cuatro directoras deportivas.

Además de Vargas y Rossi, en ese entonces también se encontraban en los banquillos Ileana Dávila (Pumas), Toña Is (Pachuca), Scarlett Anaya (León) y Ana Cristina González (Ciudad Juárez).

La española Is sólo estuvo siete meses al frente de Pachuca, mientras Scarlett Anaya permaneció un año con las esmeraldas.

Desde la creación de la Liga han habido varias mujeres al frente de los planteles, pero la mayoría no ha logrado tener estabilidad o después de salir de un equipo se les ha complicado encontrar espacio en otro club, como han sido los casos de Ileana Dávila, Andrea Rodebaugh (Tijuana) y Verónica Hernández (Morelia).

Sólo Eva Espejo ha logrado mantenerse al frente de un plantel desde el inicio del certamen hace cinco años, aunque primero estuvo en Pachuca y ahora defiende los colores de Rayadas.

Apenas hace unos días hubo otra baja importante cuando Cristina González también dejó la dirección técnica de Ciudad Juárez, después de tres torneos en los que sufrió por los resultados.