Capital
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes rechazan tácticas racistas de alcaldes opositores
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 26

La bancada de Morena en el Congreso capitalino y comerciantes en vía pública de la Alianza de Organizaciones Sociales, exigieron a los alcaldes de Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc, Mauricio Tabe, Giovani Gutiérrez y Sandra Cuevas, respectivamente, detener las acciones clasistas, xenófobas y racistas en contra de los vendedores popular en sus demarcaciones.

La diputada Marcela Fuente Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, advirtió que dichas acciones no buscan la regulación ni el mejoramiento del espacio público, ya que se viola un acuerdo para la protección del comercio popular en la Ciudad de México, firmado el pasado 1º de abril en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Recordó que a partir de la política punitiva de alcaldías de la llamada UNA, gobernadas por PAN, PRI y PRD, se definió una estrategia de defensa del comercio popular.

Tenemos agresiones perpetradas por el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, hacia locatarios, comerciantes y artesanos. Sandra Cuevas está dañando la memoria histórica de los mercados y Mauricio Tabe ha realizado operativos a través de la Direccción General de Gobierno y Asuntos Jurídicos que violentan al comercio en vía pública.

En este último caso, refirió que el titular de esa área, César Garrido, declaró que buscará retirar a 150 comerciantes ambulantes, con o sin permiso, y a quienes se les retenga mercancía se condiciona su devolución con la acreditación de la propiedad y un pago por el trámite.

Juan Manuel Hernández, dirigente de comerciantes de Polanco, llamó a las alcaldías a serenarse y no abonar más al encono social mediante la intimidación, vigilancia, falsa reubicación, multas y arrestos ilegales. Les mandamos este mensaje: queremos diálogo, respeto, avanzar juntos, pero también les decimos que su forma irresponsable de actuar no la vamos a aceptar.